Congreso se instala mañana con división

Álvaro Uribe EFE/Luis Noriega. Álvaro Uribe EFE/Luis Noriega.
Álvaro Uribe EFE/Luis Noriega.

Un Congreso del que se anticipan candentes debates y gran protagonismo cuando aborde asuntos relativos a los acuerdos de paz con la guerrilla, se instalará en Colombia este domingo, con el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) como principal opositor.

Se espera que el nuevo legislativo apruebe las leyes necesarias para la aplicación de un eventual acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia e incluso con el Ejército de Liberación Nacional.

Por primera vez en los últimos años, el Congreso tendrá además dos bloques opositores: el del partido derechista de Uribe, Centro Democrático, y el de la izquierda, liderada por el Polo Democrático Alternativo.

El panorama es completamente diferente al que encontró el reelecto mandatario Juan Manuel Santos cuando inició su primer periodo en 2010, cuando el Congreso estaba dominado por la coalición oficialista, con 85 de 102 senadores.

“Vamos a tener un Congreso dividido, vamos a tener un fuerte ejercicio de la oposición, desde la izquierda y la derecha; y el presidente Santos va a tener que hacer un esfuerzo permanente para lograr las mayorías que le permitan sacar adelante sus iniciativas”, aseguró Patricia Muñoz, politóloga de la Universidad Javeriana.

Según Muñoz, “en cuanto a los temas que más le interesan al Gobierno, y que tienen que ver con los posibles acuerdos de paz, Santos encontraría el apoyo de la izquierda y numéricamente debería poder alcanzar mayoría, aunque en esos mismos temas va a encontrar resistencia de Uribe, que sigue teniendo una fuerte influencia en la opinión pública”.

Si bien Uribe, sobre quien recaerán todas las miradas en el acto de instalación del Congreso, no tiene suficientes legisladores para bloquear las leyes, podrá ser un feroz opositor al proceso de paz, que combatió con virulencia durante su gobierno.

“El tamaño de la coalición del gobierno será menor y menos estable que la anterior y el de la oposición será más grande e influyente”, señaló Laura Wills, politóloga de la Universidad de Los Andes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código