Conmemoración del golpe deja 20 heridos

Chile recordó el jueves el 11 de septiembre de 1973 que derrocó al gobierno socialista de Salvador Allende.
EFE. EFE.
EFE.

Una veintena de heridos de diversa consideración, aunque sin riesgo vital, dejaron los incidentes nocturnos que se produjeron en la capital y otras ciudades chilenas, en la jornada de conmemoración del golpe de Estado de 1973.

“Se registraron incidentes aislados en la región metropolitana, Valparaíso y Concepción, los que dejaron unos 10 carabineros (policías) lesionados y 32 personas detenidas”, indicó ayer un reporte de la policía.

Fuentes de servicios de salud indicaron el ingreso de al menos una decena de heridos civiles también producto de los incidentes.

En barriadas populares se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes que instalaron barricadas y provocaron cortes en el tendido eléctrico.

Chile recordó el jueves, el 11 de septiembre de 1973 que derrocó al gobierno socialista de Salvador Allende y que significó la instauración de un régimen de facto encabezado por Augusto Pinochet (1973-1990).

La conmemoración de los 41 años reabrió el debate en el país por la verdad y la justicia respecto a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen de Pinochet.

En ese contexto el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet anunció la derogación de la polémica Ley de Amnistía, que dictada por el régimen de Pinochet extingue la responsabilidad por los atropellos a los derechos humanos entre 1973 y 1978.

Los actos de conmemoración del golpe militar fueron marcados por un atentado con explosivos el lunes pasado en un centro comercial aledaño a una estación del Metro de Santiago, que dejó 14 heridos, en un ataque terrorista que se atribuye en primera instancia a grupos anarquistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código