Conmemoran hallazgo de los ´Archivos del Terror´

Activistas y familiares recordaron ayer a los muertos y desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Activistas y familiares de los desaparecidos durante el Gobierno de Alfredo Stroessner (1954-1989) conmemoraron ayer en Paraguay el vigésimo aniversario del hallazgo de los denominados “Archivos del Terror” de ese régimen.

Bajo ese nombre se conoce las alrededor de tres toneladas de documentos secretos de los órganos de represión de la Policía “stronista”, que fueron encontradas por las autoridades con ayuda del abogado y activista de los derechos humanos, Martín Almada, el 22 de diciembre de 1992 en una dependencia policial en Asunción.

Los “Archivos del Terror” también contienen documentos vinculados a la llamada “Operación Cóndor”, un plan de represión que fue instaurado por los principales regímenes dictatoriales latinoamericanos del Cono Sur de América para acabar con la oposición política durante las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado.

La celebración no es completa para Almada, quien lamentó que varias personas vinculadas a esos hechos, principalmente militares, siguen sin recibir condenas. “Sigue reinando la impunidad y esta genera dos hechos, más corrupción y más represión”, aseveró Almada, al momento de recordar que los documentos sirvieron para encarcelar a militares en Argentina, Chile, Uruguay.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código