Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Consejo de la Shura omaní incluye a tres activistas

La “primavera árabe” llega también al sultanato de Omán, donde en las elecciones del sábado para el Consejo de la Shura, un órgano meramente consultivo, fueron elegidos tres activistas del movimiento de protestas que pedía más reformas democráticas y sociales en el país, informaron ayer domingo hoy medios locales.

El portal de internet Gulfnews, en la vecina Dubai informa que tan solo una mujer ha conseguido entrar en este órgano, compuesto de 84 asientos.

En Omán impera una monarquía absoluta, en cuya cima se encuentra desde hace 41 años el sultán Qaboos Bin Said. Los partidos políticos están prohibidos. Los cerca de un millar de candidatos que aspiraban a integrar el Consejo, entre ellos 77 mujeres, son independientes.

Las autoridades no han ofrecido cifras de la participación electoral, según señalan los medios.

Los efectos de la “primera árabe”, que han provocado la caída de los mandatarios en Túnez, Egipto y Libia y han conducido a una enconada lucha por el poder en Siria y Yemen, se limitaron en Omán a protestas por parte de trabajadores en la ciudad de Sohar, la más industrializada del país.

El Sultán Qabus reaccionó de inmediato anunciando reformas y prometió dar más peso al Consejo de la Shura y dotarlo con más derechos de control.

Del “comité técnico”, al que se encargó la elaboración de la correspondiente reforma constitucional, nada más se ha sabido desde entonces.

Los observadores consideran el ingreso de los tres activistas en el Consejo de la Shura una señal de que no cederá la presión a la que se ve sometido el sultán, de 70 años, para que emprenda reformas.

Al parecer, tampoco los numerosos cambios de gobierno de los últimos meses, medidas puramente cosméticas, parecen haber convencido a la población.

En el Gabinete, el sultán desempeña el cargo de primer ministro, ministro de Asuntos Exteriores y de Defensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código