Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

ALEMANIA. BUENAS y malas noticias para MERKEL

Conservadores ganan en Baviera

Estas elecciones en una región conservadora y de mayoría católica eran el último test de cara a las generales del domingo 22.

Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, recuperaron este domingo la mayoría absoluta en las elecciones regionales de Baviera, la última gran prueba antes de los comicios generales del domingo 22.

La Unión Social Cristiana (CSU) del primer ministro Horst Seehofer, la rama bávara de los democristianos (CDU) de Merkel, se alzó con 49% de los votos y volverá a gobernar en solitario como lo hizo entre 1962 y 2008, indican las proyecciones de la votación divulgadas por los canales de televisión.

“Estamos de regreso. 2008 es historia”, se felicitó Seehofer.

La CSU sufrió hace cinco años el peor revés electoral desde 1954, con una caída de 60.7% a 43.4%, y se vio obligada a aliarse con los liberales del FDP.

El gran derrotado de la jornada de ayer fue en cambio el Partido Liberal, también socio de Merkel en el país, que obtuvo 3%, cinco puntos menos que hace un lustro, y quedó fuera del gobierno y del Parlamento regional.

El resultado es al mismo tiempo una buena y una mala noticia para Merkel. Por un lado, la canciller espera que el triunfo en Baviera dé alas a sus conservadores en todo el país, pero por el otro, la derrota debilita a los liberales con quienes quiere continuar gobernando tras cuatro años signados por turbulencias y rencillas.

El temor a fracasar en las generales, donde los sondeos les auguran el mínimo de 5% para la representación parlamentaria, podría llevar a los liberales a pescar votos en aguas conservadoras y al mismo tiempo debilitar al socio mayor. Así ocurrió en Baja Sajonia, donde el FDP logró un resultado inesperadamente alto en detrimento de la CDU y ambos perdieron el gobierno. “Esto es claramente viento a favor para toda la familia de las Uniones (...). Pero será una carrera ajustada”, advirtió el secretario general de la Unión Demócrata Cristiana de Merkel, Hermann Gröhe, y lanzó un mensaje a los socios liberales: “Tienen que lograr el ingreso en el Parlamento por sus propios medios”. El presidente del partido, Philipp Rösler, llamó a cerrar filas de cara a la gran cita del domingo.

El opositor Partido Socialdemócrata (SPD) vio truncadas las aspiraciones de poner fin junto con Los Verdes a medio siglo de dominio conservador.

Los resultados de las elecciones de Baviera, una región conservadora de mayoría católica en la que vive el 15% de electores de toda Alemania, eran el último test de cara a las generales del domingo. Merkel es la gran favorita para seguir gobernando Alemania, con una intención de voto de entre 39% y 40% para su CDU, presente en los otros 15 estados alemanes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código