VICTORIA DE LAS FUERZAS EUROPEÍSTAS

Conservadores ganan en Grecia

ND obtendrá 130 diputados y el Pasok 34, juntos podrán formar un gobierno con más de los 151 de los 300 escaños.

El partido conservador Nueva Democracia (ND), dirigido por Andonis Samaras, ganó este domingo los comicios legislativos en Grecia y, aunque no logró la mayoría absoluta, podrá gobernar con los socialistas del Pasok.

Resistió así el envite de la izquierda de Syriza, dirigida por el carismático y joven Alexis Tsipras con su mensaje de rotundo rechazo al memorándum de medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea.

El resultado de las elecciones supone una victoria de las fuerzas europeístas sobre los que se oponen a las duras condiciones de austeridad impuestas a cambio del rescate financiero.

Tsipras se vio reforzado por el descontento de cinco años consecutivos de recesión y el creciente desempleo, y ha logrado poner en jaque al tradicional bipartidismo que ha controlado la política griega durante los últimos 35 años.

Con 50% del escrutinio, Nueva Democracia obtuvo 30.2% de los votos, frente al 26.3% de Syriza.

Les siguieron el Pasok con 12.7%, el nacionalista Griegos Independientes con 7.4%, el neonazi Amanecer Dorado con 6.9%, la centroizquierdista Dimar con 6% y el Partido Comunista con 4.4%.

Con estos resultados ND obtendrá 130 diputados y el Pasok 34 que juntos podrán formar un gobierno con más de los 151 de los 300 escaños en el Parlamento, una cómoda mayoría absoluta.

“El pueblo heleno ha votado hoy [domingo] por la permanencia del país en la eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán empleo y desarrollo”, declaró ante los medios Samaras.

“Para eso invitamos a todas las fuerzas políticas que creen en eso a participar en un Gobierno de salvación nacional”, añadió.

Sin embargo, Tsipras rechazó participar en un gobierno de estas características y parece improbable que las formaciones de la izquierda apoyen un coalición gubernamental formada por los partidos tradicionales, menos aún cuando ND y Pasok ya disponen de una mayoría absoluta.

El nuevo gobierno liderado por Nueva Democracia tratará de renegociar el memorándum de medidas de austeridad, tal y como prometió a sus electores.

La jornada de votación, a pesar de la pasión con que se ha vivido, transcurrió en calma en prácticamente todo el país a excepción de algunos incidentes muy localizados.

En el barrio ateniense de Exarhía, conocido por su militancia anarquista y por votar a partidos de izquierda, una decena de personas entró en el aula de un colegio electoral poco después del término de la votación y prendió fuego a una urna con las papeletas dentro.

También en Atenas, unos desconocidos lanzaron dos granadas al edificio de la cadena conservadora Ska aunque no hicieron explosión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código