Continúa la incertidumbre

Capriles insistió en más organización en las protestas: ´El cambio pasa por la organización. No se protesta por protestar´.

Temas:

Venezuela sigue en una crisis política marcada por la incertidumbre. Ayer, la semana laboral comenzaba con múltiples avenidas de Caracas trancadas por barricadas y un considerable caos vehicular. A la vez, parecía haberse llegado a un consenso de diálogo para buscar una salida al actual impasse.

En esta línea, el diario Tal Cual editorializaba –de la pluma de Fernando Rodríguez– que “nadie tiene interés en prolongar los días infernales que acabamos de vivir”. Para Rodríguez, “las dos marchas del sábado clamaban paz, unidad, diálogo y similares” y, específicamente, notaba que la oposición había “consolidado de nuevo su unidad, ahora bajo el liderazgo de Henrique Capriles que parece tener las proposiciones más sintéticas”.

Desde que el sábado cerrara la masiva concentración opositora con un muy aplaudido discurso, el excandidato presidencial había vuelto a centrar el protagonismo opositor sobre su figura. De un segundo plano en las últimas semanas –en detrimento de Leopoldo López, ahora detenido en un penal militar–, el ´retorno´ de Capriles había hecho a muchos analistas presagiar que sus posiciones –que favorecen un enfoque gradual y un discurso más inclusivo para con el campo oficialista– podrían ayudar a rebajar las tensiones.

Además, el gobernador de Miranda estaba citado para una reunión –ayer en la tarde– del Consejo Federal de Gobierno en el Palacio de Miraflores. Tanto Capriles –el sábado– como el presidente Maduro –en una entrevista el domingo– habían señalado la cita como importante para el futuro del país.

Todo eso, sin embargo, cambiaría. La situación en el estado Táchira –fronterizo con Colombia– empeoró de tal forma que su gobernador –oficialista– se desmarcó públicamente, aunque sin renunciar, del comportamiento de las fuerzas gubernamentales allí. Las noticias de dos muertos más –en Aragua y Táchira– añadieron leña al fuego. Para el mediodía, mientras miles de motorizados se concentraban en el centro de la ciudad “a favor de la paz y en contra de la violencia fascista”, ya circulaba la noticia de que Capriles había convocado una rueda de prensa para las 2:00 p.m. en su centro político en Bello Monte.

La concentración motorizada concluyó con un discurso del Presidente en cadena nacional. Apenas finalizó, a las 3:30 p.m., Capriles entró a la sala de prensa y anunció su posición: no acudiría a la reunión porque hacerlo sería “lavarle la cara” al gobierno. Un gobierno “que está violando los derechos humanos y reprimiendo”. El gobernador denunció también presiones gubernamentales para que asistiese a la reunión. Con la carta de derechos humanos en mano, insistió en los abusos gubernamentales y aseguró que “en el mundo” se está empezando a llamar “genocida” a Nicolás Maduro. “Este es un gobierno moribundo”, añadió, antes de llamar al Presidente “un error de la historia”.

El líder opositor pasó a esbozar su visión de un diálogo, mediado por un “ente neutral” –para lo que sugirió a la Iglesia católica– y marcado por una serie de precondiciones –liberación de presos políticos, desarme de los “colectivos armados”, entre otros– entre las que destaca el rechazo del Palacio de Miraflores como sede.

Capriles también dio a entender que no participaría en la “conferencia de paz” que el Presidente había convocado para mañana miércoles; respaldó la creación de una comisión de la verdad que investigue los hechos de los últimos días, pero insistió en la presencia de diputados opositores. Sobre las barricadas y otras protestas, insistió en una visión más organizada para conseguir objetivos concretos. “El cambio pasa por la organización. No se protesta por protestar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código