obama propone debate

Control de armas en EU

´Creo que muchos dueños de armas estarían de acuerdo conmigo en que las AK-47 tienen que estar en manos de soldados, no en manos criminales´, expresó Obama al tratar el delicado tema.

Cinco días después de la última masacre perpetrada por un joven que se lió a tiros en un cine en Colorado, el presidente Barack Obama, por fin se atrevió a proponer lo que para muchos en la política del país norteamericano es casi innombrable: un debate sobre un mayor control de armas.

Lo espinoso que resulta este asunto en Estados Unidos (EU), y más en medio de una campaña electoral ya de por sí elevada de tono, lo dejó claro el propio mandatario: “Tengo que decir que reconozco que estamos en temporada electoral”, dijo antes de afrontar el tema, casi al final de un discurso de campaña en Nueva Orleans.

Pese a todo, y a todos los rodeos y cautelas que interpuso, asegurando su apoyo a la segunda enmienda de la Constitución que garantiza el derecho a portar armas, lo lanzó: “Creo que muchos dueños de armas estarían de acuerdo conmigo en que las AK-47 tienen que estar en manos de soldados, no en manos criminales, que pertenecen al campo de batalla en una guerra, no en las calles de nuestras ciudades”. El diario Politico destacó ayer que sus declaraciones han sido las más amplias en lo que lleva de mandato sobre este tema, y que han ido más lejos que cuando, año y medio atrás, otro joven perturbado mató a seis personas en Tucson, Arizona, y dejó gravemente herida a la congresista demócrata Gabrielle Giffords.

Eso sí, tardó casi una semana en siquiera mencionar el tema de “control” de armas, pese a que este tema sí había estado presente en la campaña que en 2008 lo llevó a la Casa Blanca. Su rival ante las urnas el próximo noviembre, el republicano Mitt Romney, rechazó el miércoles siquiera entrar en el debate, declarando que “el mero hecho de que una ley diga que alguien no puede hacer algo malo no siempre mantiene a una persona alejada de hacer algo malo”, argumentó en una entrevista desde Londres con la cadena NBC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código