Controversia en Israel por ley de nacionalidad

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió ayer lograr la aprobación de una ley de nacionalidad que ha amenazado la estabilidad de su frágil coalición gubernamental.

La ley consagraría a Israel como el hogar nacional del pueblo judío, pero ciertos términos propuestos por legisladores de derecha provocaron acusaciones de racismo, llevaron al fiscal general a cuestionarla y a la ministra de justicia a advertir que la coalición podría romperse.

En un discurso ante militantes de su partido Likud, el primer ministro dijo que estaba decidido a lograr la aprobación de la ley. “Debo decir que esta ley y las propuestas que lo acompañan expresan el hecho de que Israel es el hogar nacional del pueblo judío, en exclusividad, y al mismo tiempo es un país que garantizará los derechos de cada uno de los ciudadanos del Estado de Israel”, aseveró.

La declaración de independencia de Israel, firmada en 1948, define al país como judío y democrático. La nueva ley busca consagrar estos principios como ley fundamental, una constitución de facto. Sin embargo, algunas partes de la propuesta suscitaron temores, como el declarar que las leyes se deben basar en las normas judías, o eliminar el árabe como idioma oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código