crisis política

Convocan a elecciones en Irak

Once iraquíes, entre ellos tres mujeres de la misma familia, murieron y 12 resultaron heridas en atentados ocurridos en diferentes regiones del país.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, convocó ayer elecciones anticipadas para tratar de salir de la crisis política que paraliza el país desde hace seis meses, informó un comunicado oficial.

“Como la otra parte se niega a sentarse a la mesa del diálogo y sigue provocando crisis políticas sucesivas que perjudican gravemente los intereses supremos del pueblo iraquí, el primer ministro se vio obligado a convocar elecciones anticipadas”, anunció el comunicado.

RETIRO DE TROPAS

El calendario electoral estipulaba la organización de elecciones en 2014, al término de la actual legislatura. Irak atraviesa una crisis política desde diciembre, cuando se retiraron las tropas estadounidenses, impulsada por Iraqiya, un bloque laico dominado por sunitas que acusa a Maliki de acaparar el poder. Los dirigentes kurdos y el bloque del jefe chiita Moqtada Sadr entraron luego en conflicto con Maliki, que llegó al poder en 2006 y fue reconducido en el cargo tras las legislativas de 2010.

El presidente de Irak, el kurdo Jalal Talabani, se opuso hace tres semanas a los que le pedían que organizara un voto de desconfianza contra el jefe de Gobierno chiita, evocando la falta de apoyo de los diputados. El presidente del parlamento, Osama al Nujaifi, declaró la semana pasada que los diputados que se oponen a Maliki reclamarán próximamente una audición del primer ministro, en un nuevo intento para obtener un voto de desconfianza.

La crisis política paralizó al gobierno y en particular al parlamento en donde ninguna ley significativa fue votada, con la excepción del presupuesto. Otras medidas, como la ley sobre hidrocarburos que regula el sector petrolero, fueron aplazadas.

Los problemas se agravaron después de que a finales de mayo pasado Al Iraqiya lanzara una iniciativa para que el Parlamento retirara la confianza al Ejecutivo, lo que fracasó por falta de apoyos necesarios. El Gabinete actual fue constituido el 21 de diciembre de 2010 tras más de nueve meses de vacío causado por las discrepancias entre las distintas fuerzas tras los ajustados resultados de las elecciones parlamentarias de marzo de ese año.

ATENTADOS

Al menos 11 iraquíes -entre ellos tres mujeres de la misma familia- murieron y otros doce resultaron heridos en dos actos de violencia registrados ayer en distintas regiones del país, informó a EFE una fuente de los servicios de seguridad.

Ocho personas perdieron la vida y otras 10 resultaron heridas por el estallido consecutivo de dos artefactos cerca del domicilio de un miembro de un Consejo de Salvación -milicia tribal suní progubernamental-, en la zona de Al Madaen, 30 kilómetros al sur de Bagdad.

La casa del combatiente resultó completamente destruida en el doble atentado, en el que primero estalló una bomba y, cuando un buen número de curiosos se acercó al lugar para ver los daños, explotó un segundo artefacto.

Por otra parte, tres mujeres de la misma familia perecieron ayer y dos menores sufrieron heridas por la detonación de otra carga explosiva colocada en las proximidades de su casa en la zona de Al Gazaliya, en el oeste de la capital. Irak vive un repunte de la violencia con frecuentes atentados dirigidos contra objetivos chiíes y fuerzas de seguridad, que se han intensificado desde la retirada en diciembre pasado de las tropas estadounidenses y la emisión de una orden de arresto contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código