Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

CHINA EXHORTA A NEGOCIAR

Corea del Norte culpa a Seúl por anulación del diálogo

Corea del Sur calificó de ´tergiversada´ la explicación de Pyongyang sobre la suspensión del encuentro.

Corea del Norte responsabilizó a Corea del Sur por la anulación de las negociaciones de alto nivel que debían celebrarse entre los dos vecinos y advirtió de que esto merma las perspectivas de un diálogo.

“Desde el principio, el Sur no tenía para nada la intención de entablar el diálogo”, declaró un portavoz del Comité norcoreano para la reunificación pacífica de Corea, que se ocupa de las relaciones entre los dos países.

“Sencillamente intentó crear obstáculos, retrasar (las negociaciones) y luego hacerlas fracasar”, añadió en un comunicado publicado por la agencia oficial KCNA.

También acusó a Seúl de “obstrucción arrogante” y de “perturbación deliberada”.

“Esta actitud ordinaria, inmoral y provocadora nos lleva a interrogarnos una vez más sobre la posibilidad de mantener conversaciones serias, de mejorar las relaciones aunque se lance en el futuro un diálogo oficial”, afirmó el portavoz.

Una delegación norcoreana debía cruzar la frontera el miércoles por la mañana con destino a un hotel de la capital surcoreana para mantener negociaciones, que habrían sido las primeras en seis años a nivel ministerial. Pero la cita fue anulada el martes por la noche.

Los dos países no consiguieron ponerse de acuerdo sobre la composición de las delegaciones.

Corea del Norte había dicho que el jefe de la delegación surcoreana “le planteaba problemas”, según un responsable gubernamental surcoreano que pidió el anonimato.

Corea del Sur calificó de “tergiversada” la explicación del Norte sobre la anulación de la cita.

“El Gobierno mantendrá la puerta abierta al diálogo y espera que el Norte se siente a la mesa (de las negociaciones) con sinceridad y responsabilidad”, señala el ministerio surcoreano de la Unificación en un comunicado.

Esta anulación repentina pone de manifiesto la dificultad de establecer una relación de confianza en la península, dividida en dos desde hace seis décadas, afirman los analistas.

Ante la dificultad para sostener las conversaciones sobre la península coreana, China espera que las partes involucradas aprovechen esta oportunidad y mantengan el impulso del diálogo y los contactos, señaló ayer Hua Chunying, una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

La vocera hizo las declaraciones en una conferencia de prensa cuando comentó la abrupta interrupción de las conversaciones intergubernamentales de alto nivel entre Seúl y Pyongyang.

Durante las conversaciones de trabajo el lunes, la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea acordaron sostener sus primeras conversaciones de alto nivel en seis años. Esas conversaciones, que se iban a sostener el miércoles y jueves en Seúl, fueron canceladas el martes debido a un desacuerdo sobre el nivel de los representantes en jefe.

Las partes involucradas deben hacer esfuerzos activos para mejorar la relación Seúl-Pyongyang y tranquilizar la situación en la península, dijo Hua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código