Corea del Norte apunta a EU y Surcorea

La Casa Blanca advirtió que Estados Unidos tiene la disposición de afrontar cualquier amenaza.

La retórica bélica no deja de aumentar en Corea del Norte, donde su líder, Kim Jong Un, celebró una reunión de emergencia con la cúpula del Ejército y ordenó alistar para el combate los misiles estratégicos a fin de atacar bases en Estados Unidos, informaron ayer, viernes, medios estatales del país comunista.

Se trata de una reacción a los ejercicios militares conjuntos que Estados Unidos realiza con Corea del Sur, en los que el jueves participaron dos bombarderos B-2 de la Fuerza Aérea estadounidense capaces de transportar armas nucleares.

En la reunión celebrada por la noche se ordenó que los misiles puedan ser “lanzados” en cualquier momento para alcanzar objetivos en el área continental de Estados Unidos así como bases militares en Hawái, Guam y otras regiones en el Pacífico, además de Corea del Sur.

Pyongyang volvió a acusar a Estados Unidos de estar preparando una guerra nuclear. En su opinión, Estados Unidos quiere imponer un ultimátum con los vuelos por la zona de los bombarderos B-2. Es por ello, sentenció Kim Jong Un, que “ha llegado la hora de ajustar cuentas con los imperialistas estadounidenses”, informó la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

Las acciones hostiles de Estados Unidos están yendo “más allá de la fase de amenaza y chantaje”, cita la misma agencia al líder norcoreano.

Decenas de miles de civiles y soldados norcoreanos protagonizaron después una manifestación masiva en la capital Pyongyang para apoyar la orden del líder, informó la televisión estatal.

Por su parte, Estados Unidos acusó a Corea del Norte del aumento de la tensión y afirmó que con su “retórica bélica” lo único que consigue es aislarse aun más.

El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, advirtió además de que a nadie le debe caber duda de la “capacidad y disposición” de Estados Unidos a afrontar cualquier amenaza, en respuesta a los reportes sobre la orden de Pyongyang a alistar para el combate los misiles estratégicos a fin de atacar bases en territorio norteamericano.

En vista de las tensiones, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, advirtió ayer en contra del “juego de fuerza militar” y alertó que la situación se puede salir de control, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

Corea del Norte comparte frontera con Rusia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458