Correa duda de que la CIDH sancione a la CIA

Rafael Correa Rafael Correa
Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró ayer poco probable que se sancione a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos por ejecutar prácticas de torturas a sospechosos de terrorismo entre 2001 y 2009, según reveló un reciente informe del Senado de ese país.

En su informe sabatino de labores, Correa afirmó que la iniciativa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de investigar las torturas y castigar a los culpables no es más que un engaño. “La comisión está haciendo el amague de que se quiere investigar y sancionar a la CIA. Anoten y verán que no pasa nada porque Washington financia a la comisión, porque la sede está allá en Washington y casi todos los comisionados van y vienen de fundaciones gringas”, señaló Correa.

En la víspera la CIDH instó al gobierno de Barack Obama para que se investigue el escándalo, después de que el Comité de Inteligencia del Senado publicó un informe en el que denunció los brutales interrogatorios a los que fueron sometidos sospechosos de terrorismo durante la administración de George W. Bush.

Correa criticó que Estados Unidos, país que no ha firmado ningún convenio interamericano de derechos humanos, “cada año hace reportes sobre los derechos humanos y condena, creyéndose árbitro del bien y el mal, a los países que no le caen bien como Ecuador, Venezuela, entre otros”.

Asimismo, reiteró que su país puede sentirse orgulloso en materia de derechos humanos, ya que de los 34 países americanos es uno de los solo siete que ha firmado todos los convenios interamericanos en esta materia. “Aquí no hay pena de muerte, tortura, desaparición”, apuntó, al tiempo que reiteró sus críticas a que en Estados Unidos estén las sedes de la Organización de Estados Americanos y de la CIDH.

“Eso tiene un solo nombre en el siglo XXI: neocolonialismo. Pagar para controlar a otros, por eso Ecuador no lo permitirá”, subrayó.

El pasado jueves, la cancillería de Ecuador expresó su “preocupación” por las torturas atribuidas a la CIA y pidió justicia para las víctimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código