PLAGA MUNDIAL

Corrupción causó protestas

´Muchos gobiernos fallan a la hora de proteger a sus ciudadanos de la corrupción´, advierte TI.

La ola de protestas populares que atravesó este año el planeta desde Estados Unidos, a España y el mundo árabe demuestra que las instituciones públicas de buena parte del globo siguen “plagadas” de corrupción, alerta Transparencia Internacional (TI) en su Índice de Percepción de la Corrupción, dado a conocer ayer jueves.

“Muchos gobiernos fallan a la hora de proteger a sus ciudadanos de la corrupción, sea por el abuso de poder, los sobornos o la falta de transparencia”, subrayó la ONG, que dio a conocer el texto en varias ciudades del mundo.

“Los líderes políticos tienen que escuchar esa demanda de una mejor gobernanza, ya sea en una Europa golpeada por la crisis de deuda o en un mundo árabe en el que arranca una nueva era”, advirtió Huguette Labelle, presidenta de TI.

En ese sentido, la organización insistió en que las protestas registradas en Wall Street, Madrid, Atenas, Damasco o El Cairo son con frecuencia “respuesta a la corrupción y a la inestabilidad económica y demuestran que los ciudadanos creen que ni sus políticos ni sus instituciones públicas son fiables o transparentes”.

Dos tercios de los 183 países que incluye el estudio de este año obtienen menos de cinco puntos en una escala de 1 a 10 (entre la percepción de muy corrupto a la ausencia de corrupción), alerta la organización.

Somalia es, como en los años anteriores, el país con un mayor grado de percepción de corrupción, con un punto. Comparte posición con Corea del Norte, incluida por primera vez en el estudio. Los siguen de cerca Estados con gobiernos inestables y un legado de conflictos como Myanmar y Afganistán, con 1.5 punto.

En el primer puesto repite Nueva Zelanda, con 9.5 puntos. Dinamarca cae al segundo, con 9.4, al igual que Finlandia. Mientras, la primera potencia económica europea, Alemania, sube un puesto, al 14, seguida de Japón y de Austria.

“La mayoría de los países árabes está en la segunda mitad del ranking, con menos de cuatro puntos.

Antes de la “Primavera árabe”, un informe de TI en esa región advertía de que el nepotismo, los sobornos y los tratos de favor estaban tan arraigados en la vida diaria que incluso las leyes anticorrupción existentes tenían poco impacto”, concluyó TI en su informe.

Latinoamérica tiene que atacar el crimen organizado

América Latina tiene que concentrarse en erradicar el crimen organizado si quiere vencer a la corrupción, advirtieron analistas de Transparencia Internacional (TI) tras publicar el Índice de Percepción de la Corrupción.

“No se trata solo del narcotráfico. Si uno echa un vistazo rápido al mapa de la región encuentra tráfico humano, de armas, contrabando, etc.”, indicó Alejandro Salas, responsable del departamento de las Américas de TI.

“Para operar esas mafias necesitan debilitar las instituciones del Estado. Si lo consiguen pueden moverse con total libertad y colocar sus mercancías ilegales donde deseen”, agregó. Según explicó, el crimen organizado se encarga de que el país en el que quiere operar tenga una policía débil y fácil de corromper, con un sistema legislativo del que sus colaboradores puedan salir rápidamente impunes y de forjarse una importante red de “amigos” en aduanas, aeropuertos y puestos de control.

“Si los poderes públicos y las instituciones del Estado son fuertes y sólidos, el crimen organizado no se puede mover. Eso lo saben muy bien”, agregó. Por ello, Salas llamó “a los gobiernos latinoamericanos que han incluido en su agenda la lucha contra la corrupción” a “tener muy en cuenta” esas redes y a emprender una lucha efectiva contra ellas. Afirmó por otro lado que en el Índice 2011 “no se aprecian cambios significativos” respecto al año pasado en el conjunto de América Latina, pero alertó de que no se están dando todos los cambios necesarios, y animó a trabajar para no quedar “estancados” en la segunda mitad de la tabla.

DPA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código