WASHINGTON

Corrupción sacude el Capitolio y el mundo

Las acusaciones contra Menéndez refuerzan un persistente estereotipo de políticos corruptibles en Nueva Jersey.
Culpable o no, es difícil que el histórico senador Robert Menéndez no salga tocado de toda esta trama. Culpable o no, es difícil que el histórico senador Robert Menéndez no salga tocado de toda esta trama.
Culpable o no, es difícil que el histórico senador Robert Menéndez no salga tocado de toda esta trama.

No es el primero ni será el último, pero la acusación por corrupción presentada contra el senador demócrata Robert Menéndez tendrá más efecto que el posible fin de su carrera política: la ausencia de su voz en el Congreso de Estados Unidos (EU) podría afectar a la política en varios grandes temas.

Menéndez, el hispano con más recorrido en los pasillos del Capitolio, ha sido una pieza fundamental en las relaciones estadounidenses con Israel, un actor clave en la oposición legislativa a las negociaciones con Irán y, además de un bastión de los inmigrantes, un firme opositor de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Después de tres años de investigaciones, el Departamento de Justicia de EU y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) presentaron esta semana cargos por conspiración, soborno y fraude al servicio público contra el legislador cubano-estadounidense, coincidiendo precisamente con las negociaciones sobre el plan nuclear iraní.

El senador, pese a compartir colores políticos con el presidente Barack Obama, ha sido firme en sus principios en favor de los israelíes, por lo que nunca vio con buenos ojos un diálogo de occidente con Teherán que supusiera un alivio de las sanciones impuestas por EU sobre Irán e hizo uso de su gran influencia para convencer a sus correligionarios al respecto.

Su efecto sobre el recién inaugurado aperturismo hacia Cuba tiene unos tintes similares. “Él [Menéndez]se opone a la apertura de Obama a Cuba. Y como resultado de su posible condena eliminaría un gran obstáculo en el Senado entre los demócratas”, explicó el profesor de ciencia política de la Universidad Estatal de Iowa Steffen Schmidt.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código