EL SALVADOR

Corte de Cuentas, dos meses paralizada

El hecho de que la institución no funcione es conveniente para los que no quieren que haya control de sus actividades, puntualizó el FESPAD.

La Corte de Cuentas de El Salvador está semiparalizada desde hace más de dos meses por un fallo judicial, situación “conveniente” para sectores públicos que no quieren que se les fiscalice, según las organizaciones civiles.

El Parlamento no ha elegido a los nuevos miembros de la Corte de Cuentas de la República (CCR) aunque la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ordenó hacerlo al anular la designación anterior mediante dos fallos, en enero y marzo pasados.

“Estamos operando cuasi normalmente”, resumió ante la prensa el presidente de la CCR, Gregorio Sánchez, quien tras las sentencias de la Sala renunció, al igual que los otros dos magistrados, pero sigue en el cargo con funciones limitadas para no incurrir en ilegalidades, según argumentó.

Sánchez dijo que, debido a la inactividad en que ha caído, la CCR tiene 150 procesos de fiscalización “que no se están tramitando” y de “25 a 30 solicitudes de finiquito que no se han otorgado”.

Desde la Iglesia católica hasta gremios empresariales, exigen a la Asamblea que elija a los magistrados de la CCR, pero el tema sigue fuera fuera de su agenda.

Es “responsabilidad de la Asamblea Legislativa esta situación de acefalía que tiene la Corte de Cuentas”, dijo el subdirector de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, (FESPAD) Abraham Ábrego. “Hay que repetir la elección en acatamiento de la sentencia”.

Ábrego comentó que para los partidos políticos es mejor que las instituciones de control no funcionen adecuadamente”, por lo que nombran en ellas a “funcionarios que estén bajo el control partidario y que no vayan a tocar algún interés” particular. “Entonces, el hecho de que la Corte de Cuentas no funcione es conveniente para los que no quieren que haya control”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código