Corte IDH: Perú ejecutó a un rebelde

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) determinó que el Estado peruano ejecutó extrajudicialmente en 1997 a un miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru al culminar el rescate de 72 personas secuestradas por ellos en la casa del embajador japonés en Lima.

En un comunicado publicado en su sitio de internet la Corte señaló que la muerte de Eduardo Nicolás Cruz Sánchez, conocido como “camarada Tito”, fue “una ejecución extrajudicial”, pero “no ordenó el pago de una compensación económica, sino que estableció que su sentencia constituye per se una forma de reparación”.

El ministro de Justicia Gustavo Adrianzén, informó que recibió la sentencia.

La Corte detalló que Perú violó la Convención Americana sobre Derechos Humanos, pues una vez que Cruz fue capturado, el Estado tenía la obligación de otorgarle un trato humano y respetar y garantizar sus derechos.

El fallo también dice que no existen pruebas para determinar si hubo ejecuciones extrajudiciales de los rebeldes Herma Meléndez y Víctor Peceros, quienes también murieron durante el rescate junto a otros 11 rebeldes, 1 secuestrado y 2 militares.

El rescate fue realizado en 1997 por 80 militares de élite y el entonces presidente Alberto Fujimori planeó y ordenó la operación.

Los rehenes estuvieron cautivos durante 126 días.

La defensa de los rebeldes afirmó que un segundo grupo de agentes, diferente a los de élite, entró a la casa tras el sorpresivo inicio del rescate y acabó con los tres rebeldes capturados vivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código