Corte IDH cierra casos de Berenson y Escher

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corthe IDH) informó ayer que ha dado por cerrados los casos de Lori Berenson en Perú y el de Escher en Brasil, pues ambos Estados han cumplido satisfactoriamente sus sentencias.

En el caso de Perú, el tribunal continental había condenado en 2004 a Perú por la sentencia a cadena perpetua de la estadounidense Lori Berenson, quien fue acusada en 1995, en un juicio militar, de traición a la patria.

Los jueces de la Corte continental resolvieron que Berenson estuvo detenida en condiciones “inhumanas” en la cárcel de Yanamayo y que en su juicio y detención se violentaron sus derechos humanos. Luego de verificar el cumplimiento de la sentencia, los jueces interamericanos anunciaron que el Estado peruano acató el fallo, por lo que oficialmente el caso quedó archivado.

Entre otras cosas, el Estado peruano logró “adecuar la legislación interna a los estándares de la Convención Americana, brindar a la señora Lori Berenson atención médica adecuada y especializada, y adecuar las condiciones de detención en el Penal de Yanamayo a los estándares internacionales”.

Berenson fue detenida el 30 de noviembre de 1995 a la salida del Congreso peruano, adonde había ingresado con credenciales falsas de periodista como parte de un supuesto plan para secuestrar a parlamentarios y canjearlos por los militantes presos del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, con el que colaboraba. Tras su detención, un tribunal militar la condenó a cadena perpetua, pero luego se le sometió a un nuevo juicio en el fuero civil en cumplimiento con una orden de la Corte IDH, que resultó en una nueva condena pero a 20 años de prisión. La estadounidense obtuvo la libertad condicional en 2010.

La Corte Interamericana también informó ayer que decidió cerrar el caso contra Brasil conocido como Escher, relacionado con la interceptación, grabación y divulgación de conversaciones telefónicas de Arlei José Escher, Dalton Luciano de Vargas, Delfino José Becker, Pedro Alves Cabral y Celso Aghinoni, integrantes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código