INMIGRACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Corte Suprema decide sobre ley de Arizona

Según Obama y otros detractores, la ley podría provocar un hostigamiento de los estadounidenses de origen hispano.

La Corte Suprema de Estados Unidos (EU) dijo ayer lunes que decidirá si la dura ley de inmigración de Arizona puede entrar en vigencia, un caso que deriva del encendido debate nacional sobre la política inmigratoria antes de la elección presidencial de 2012.

El máximo tribunal acordó revisar un fallo que suspendió partes clave de la ley sancionada por la gobernadora republicana Jan Brewer en abril de 2010.

El caso ha sido seguido muy de cerca debido a que muchos otros estados han adoptado legislaciones similares.

La ley exige a la policía que compruebe el estatus inmigratorio de cualquier persona que sea detenida y sospechada de estar en la nación de forma ilegal.

También obliga a los inmigrantes a llevar su documentación todo el tiempo y prohíbe a las personas sin los documentos correspondientes solicitar empleo en lugares públicos.

Los jueces seguramente escucharán los argumentos en abril y darán su veredicto en julio.

Será otro fallo clave en un año electoral para la corte, que también deberá decidir sobre la ley de reforma de salud del presidente Barack Obama.

Se cree que cerca de 11 millones de inmigrantes ilegales viven en EU.

La inmigración se ha convertido en un importante tema político, sobre todo en estados como Arizona, que limita con México.

Obama y otros detractores, incluyendo muchos demócratas y grupos de derechos civiles, han criticado la ley ya que creen que podría provocar un hostigamiento de los estadounidenses de origen hispano.

La administración de Obama la desafió con el argumento de que el gobierno federal tiene el control exclusivo sobre las leyes de inmigración.

Un juez federal y una corte de apelaciones lo aceptaron y suspendieron las disposiciones en disputa.

Los defensores de la ley, entre ellos muchos republicanos, sostienen que los estados tuvieron que tomar medidas agresivas porque el gobierno federal no hizo lo suficiente para detener el ingreso de inmigrantes ilegales al país.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código