BRASIL

Corte absuelve a Collor de Mello

´Castigar a alguien en 2014 por hechos ocurridos en 1991, sería casi que castigar a otra persona...´, dijo un magistrado.
REUTERS/Archivo. REUTERS/Archivo.
REUTERS/Archivo.

La Corte Suprema absolvió el jueves al expresidente y actual senador Fernando Collor de Mello (1990-1992) de supuestos delitos cometidos durante su mandato y juzgados más de 20 años después.

En su sitio web, la Corte, que tomó el caso por tratarse de un parlamentario, “juzgó improcedente la acción penal” contra Collor “por la supuesta práctica de los delitos de falsedad ideológica, corrupción pasiva y desvío de dinero”.

La magistrada Carmen Antunes, relatora del caso, y su revisor, Dias Toffoli, “juzgaron improcedente la acción por falta de pruebas sobre la autoría y materialización de los delitos”, añadió la nota. El resto de los magistrados acompañó el voto. Algunos jueces incluso se pronunciaron únicamente respecto del delito de desvío de dinero público porque consideraron que los otros casos ya habían prescrito.

“Castigar a alguien en 2014 por hechos ocurridos en 1991, en mi visión, sería casi que castigar a otra persona, pasado tanto tiempo”, estimó el magistrado Luis Roberto Barroso.

La fiscalía aseguraba que Collor había favorecido a empresas de publicidad mediante la firma de contratos con el gobierno a cambio de sobornos. Según la fiscalía, el exgobernante usó ese dinero para pagar la pensión de un hijo extramatrimonial.

La denuncia contra Collor llegó a la justicia en 2000. En 2007 el exgobernante fue electo senador hasta 2015 por el Partido Laborista Brasileño, por lo que su caso fue juzgado por el STF.

El 12 de diciembre de 1994, el expresidente fue absuelto por 8 de los 11 miembros del STF por no haber pruebas de las denuncias de corrupción pasiva, que provocaron su juicio político en el Senado en diciembre de 1992.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código