SUDÁFRICA

Corte analiza arrestar a Bashir

El sudanés se niega a reconocer al Tribunal de La Haya, al que considera una herramienta colonial contra los africanos.
Corte analiza arrestar a Bashir Corte analiza arrestar a Bashir
Corte analiza arrestar a Bashir

Una corte de Sudáfrica emitió ayer una orden provisional para impedir que el presidente sudanés, Omar al Bashir, salga del país, donde se encuentra de visita para asistir a una cumbre de la Unión Africana (UA), hasta que el juez evalúe una solicitud que pide su arresto.

Bashir tiene una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por acusaciones de crímenes de guerra y contra la humanidad por atrocidades cometidas en el conflicto de Darfur.

El juez sudafricano Hans Fabricuis dijo que permitir a Bashir salir del país podría dañar la reputación de Sudáfrica, dijeron medios locales.

El magistrado, que había fijado la reanudación de la audiencia para las 3:00 de la tarde del domingo, aplazó la cita para hoy lunes en la mañana e instó al Gobierno sudafricano a tomar “todos los pasos necesarios” para evitar que Bashir, que está en Johanesburgo para asistir a la cumbre, abandone el país.

“Todos estamos contentos de estar aquí. No hay ningún problema”, expresó un funcionario sudanés presente en la cumbre, donde Bashir fue visto antes de llegar y donde se fotografió con el resto de los asistentes.

La CPI ha pedido a las autoridades que se arreste a Bashir. Un comunicado del tribunal de La Haya pidió a Pretoria “no escatimar esfuerzos para garantizar la ejecución de las órdenes de detención”. El texto indica que miembros del tribunal tenían una “profunda preocupación por las consecuencias negativas que tiene que un Estado miembro no pueda ayudar a la detención de Bashir”, quien fue acusado hace más de una década.

Pero parece poco probable un arresto en Sudáfrica porque el gobierno del presidente Jacob Zuma otorgó inmunidad a cualquier líder o delegado que asista a la cumbre de la UA. “Él [Bashir] estaría loco si no hubiera pedido garantías de que no sería transferido”, afirmó un funcionario de la CPI, pidiendo no ser identificado.

Un portavoz de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, que es uno de los firmantes de la CPI y por lo tanto está en la obligación de ejercer las órdenes de detención emitidas, no respondió a peticiones de comentarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código