SENTENCIA

Corte argentina no aplazará ley

El máximo tribunal rechazó la solicitud de suspensión presentada por diputados opositores por no ser parte del caso.

Temas:

OBJETIVO. La ley de medios fija límites para la tenencia de licencias, lo cual ha sido interpretado por Clarín como un claro atentado a la libertad de expresión.AP/Natacha Pisarenko OBJETIVO. La ley de medios fija límites para la tenencia de licencias, lo cual ha sido interpretado por Clarín como un claro atentado a la libertad de expresión.AP/Natacha Pisarenko
OBJETIVO. La ley de medios fija límites para la tenencia de licencias, lo cual ha sido interpretado por Clarín como un claro atentado a la libertad de expresión.AP/Natacha Pisarenko

La Corte Suprema de Justicia argentina rechazó ayer martes un pedido de diputados opositores de suspender la ley de medios audiovisuales, cuyas cláusulas se aplicarán al Grupo Clarín, entre otros consorcios, informó el portal del Ministerio de Justicia.

“La Corte Suprema rechazó el pedido de diputados de los partidos PRO y Unión por Todos, porque no son parte del proceso y no tienen legitimidad para hacer el planteo”, reveló Infojus, que depende del Ministerio de Justicia.

Los legisladores habían pedido hace cinco días la suspensión hasta que “se verifiquen requisitos fijados por la Corte como garantías a la libertad de expresión”.

El argumento de los diputados fue que el ente regulador que maneja el Gobierno intenta acallar las voces críticas como la de Clarín, que en respuesta anunció acciones ante tribunales internacionales.

La Corte también respondió en otro comunicado a legisladores de la oposición que criticaron las reuniones de varios de sus miembros con funcionarios de gobierno, antes de que se avalara la ley de medios. “Las reuniones entre representantes de poderes del Estado forman parte de la actividad normal de la República”, sostuvo el tribunal.

“En nada contribuyen (...) al fortalecimiento institucional los ataques dirigidos a los miembros del tribunal cada vez que una decisión de esta Corte no satisface las expectativas de algún sector de la opinión pública”, dijeron los siete jueces en el comunicado, difundido en la página de internet del Poder Judicial.

“Esta Corte realizó ingentes esfuerzos para fortalecer las instituciones de esta República y la independencia del Poder Judicial con firmeza, tanto en sus sentencias como en su posición institucional”, afirmaron los magistrados, quienes indicaron, además, que “la elaboración de las sentencias y las deliberaciones internas se ajustan estrictamente a los procedimientos legales”.

La Corte dio hace una semana la razón al Gobierno en su conflicto judicial de cuatro años con el multimedios Clarín, tras fallar que la ley es constitucional.

Según la norma, ningún grupo mediático puede tener más de 35% del mercado y, en el caso de Clarín, posee 41% del negocio de radios, 38% de la TV abierta y el 59% de la TV por cable.

La Corte dijo en su fallo que “es legítima una ley que fije límites, porque se favorece la libertad de expresión al impedir la concentración en el mercado”.

Clarín, uno de los grupos más poderosos de Latinoamérica, presentó el lunes pasado, bajo protesta, un plan de adecuación a la ley que consiste en dividir en seis unidades sus licencias de radio y TV.

El ente regulatorio AFSCA tiene un plazo de 120 días para evaluarlo y, si lo aprueba, debe otorgar al grupo 180 días para identificar a los nuevos licenciatarios.

Otros grupos mediáticos de capitales nacionales y extranjeros también presentaron planes de adecuación.

“La ley no prohíbe que los socios se subdividan en unidades independientes. Lo que no pueden es ser grupos hegemónicos”, dijo ayerDaniel Larrache, director de gestión del ente regulador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código