Corte argentina da luz verde a ‘muerte digna’

La Corte Suprema Argentina avaló ayer que los familiares de un paciente desahuciado puedan solicitar su “muerte digna” invocando su voluntad, en un fallo que aclara que no se trata de eutanasia, aún ilegal en el país sudamericano.

El alto tribunal sostuvo que los familiares pueden “dar testimonio de la voluntad del paciente respecto de los tratamientos médicos que este quiere o no recibir” para asegurar su derecho, contemplado por ley, de acceder a una muerte digna.

La Corte aclaró que no se trata un caso de eutanasia porque “la solicitud de cese de soporte vital no importa una práctica eutanásica vedada por la ley, sino que constituye una abstención terapéutica que sí se encuentra permitida”.

Por lo tanto, con el fallo se autoriza a cesar la hidratación y alimentación que permiten prolongar la vida del enfermo de forma artificial, pero sin permitir ninguna acción médica que provoque deliberadamente su muerte, tal como define la eutanasia la Organización Mundial de la Salud.

La Corte Suprema indicó que la decisión respecto de la continuidad del tratamiento “no puede ni debe responder a meros sentimientos de compasión hacia el enfermo”. Tampoco considera que la decisión de morir deba basarse en el juicio de terceros, ni siquiera del círculo familiar íntimo del paciente, sino solamente que se invoque la voluntad expresada verbalmente por el enfermo. Es la primera vez que la Corte se expresa en este sentido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código