encuentro en México

Corte descarta ´efecto dominó´

Director de la Corte Interamericana de Derecho Humanos no cree que otros países sigan el camino de Venezuela.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) descartó ayer lunes un eventual efecto dominó después de que Venezuela se retirara del sistema y confió en que “más temprano que tarde” el Gobierno venezolano revisará su decisión.

“Esto no es un asunto político. Esto es un asunto que toca a derechos de la gente y en consecuencia estaremos atentos a las evoluciones que se den en Venezuela para reingresar, como esperamos, en algún momento al sistema”, dijo en ciudad de México el presidente del tribunal interamericano, el peruano Diego García Sayán.

La CorteIDH inauguró ayer en la capital mexicana su 48 período extraordinario de sesiones, durante el cual se harán dos audiencias públicas, sin resolutivos, referidas a un caso contra República Dominicana por la expulsión de haitianos y a una solicitud de opinión sobre niñez migrante.

La CorteIDH, con sede en San José de Costa Rica, es un organismo autónomo que forma parte del sistema interamericano de derechos humanos junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), basada en Washington.

El 10 de septiembre Venezuela hizo efectivo su retiro del sistema interamericano, al que acusa de estar al servicio de Washington y de afectar la soberanía de los países.

También Ecuador y Bolivia han señalado que podrían seguir el mismo camino, pero García Sayán señaló que, sin ser “futurólogo”, su impresión es que la decisión de Venezuela no iniciará “una suerte de dominó”.

“Hubo una declaración muy clara del presidente del Ecuador (Rafael Correa) hace unas semanas de que Ecuador no tenía pensado retirarse de la Corte Interamericana”, señaló. Además, dijo que la revisión de resolutivos que afectan a Ecuador sigue su curso normal y que acaba de suscribir en Bolivia un acuerdo de cooperación con el Tribunal Constitucional “que va en el sentido de reafirmación de la pertenencia al sistema”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código