CASO DE JESUITAS

Corte falla a favor de militares acusados

Entre los soldados retirados que bajo ´resguardo´ permanecen en el cuartel se encuentran tres generales.

La Corte Suprema de El Salvador resolvió impedir que 20 militares retirados sean detenidos en virtud de una orden dictada por un juez español por su supuesta participación en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres en 1989, dijo ayer jueves un magistrado.

La resolución podría ser divulgada oficialmente por la Corte, pero su contenido fue adelantado por uno de sus magistrados, Ulices del Dios Guzmán.

“Los jueces no pueden decretar detenciones con fines de extradición (en el caso de los militares), porque la extradición y las detenciones con el mismo fin son competencia exclusiva de la Corte”, dijo Guzmán al canal TCS de televisión.

El magistrado dijo que la Corte puede delegar el caso a un juez, pero aclaró que “no se ha hecho delegación, ni ha hecho ninguna autorización de detención con fines de extradición, por lo que los señores militares no tienen ninguna restricción ni se les puede privar, ni restringir por esa causa”.

El pasado 7 de agosto, 9 de los 20 militares requeridos se refugiaron en un cuartel de la capital salvadoreña para no ser detenidos por la policía local, pues existe una orden de arresto internacional en su contra dictada por el juez español Eloy Velasco.

Entre los militares retirados que bajo “resguardo” permanecen en el cuartel se encuentran tres generales, uno de ellos exministro de la Defensa.

El proceso fue abierto en Madrid por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas, la mayoría de ellos españoles, y de dos mujeres, cometido en un campus universitario en San Salvador por efectivos del ejército el 16 de noviembre de 1989, durante la guerra civil (1980 y 1992).

Con base en el principio de “justicia universal” para los crímenes de lesa humanidad, el juez Velasco giró a la Interpol una orden de captura contra los 20 militares salvadoreños.

De los otros 11 requeridos por Velasco, uno murió y hay otros que viven en el extranjero, según versiones de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código