Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

MUERTE DE CIVILES A MANOS DE MILITARES EN EL SALVADOR

Corte ordena reiniciar pesquisa de masacre

En otro caso, el militar retirado Eugenio Vides apeló la deportación para responder por crímenes y tortura entre 1979 y 1989.
Irma Matamoros, junto a su tía Irma Flores, frente al mural en honor a las víctimas del conflicto. EFE/Archivo. Irma Matamoros, junto a su tía Irma Flores, frente al mural en honor a las víctimas del conflicto. EFE/Archivo.
Irma Matamoros, junto a su tía Irma Flores, frente al mural en honor a las víctimas del conflicto. EFE/Archivo.

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordenó retomar una investigación suspendida hace ocho años, sobre la masacre del 25 de julio de 1981, cuando un supuesto comando del ejército salvadoreño asesinó a unas 45 personas, en su mayoría mujeres y niños, en el marco de la guerra civil de la década de 1980.

La Fiscalía General de la República deberá investigar y hacer públicos los resultados de la pesquisa, que empezó en 2006 y que suspendió sin ofrecer justificación.

Activistas de derechos humanos presentaron en 2009 una demanda ante la Sala de lo Constitucional de la Corte para exigir continuar con el proceso.

“La Sala ordena al Fiscal General que efectúe, dentro de un plazo razonable, una investigación seria, exhaustiva, diligente y concluyente, con el fin de esclarecer la verdad del homicidio colectivo...”, dice un comunicado.

El Salvador sufrió una guerra civil entre 1980-1992, que enfrentó a la ex guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y al ejército, apoyado por Estados Unidos, que dejó un saldo de 75 mil muertos.

Una comisión de la verdad investigó diversas masacres y responsabilizó a los autores, pero el Congreso aprobó una ley de amnistía en 1993 que impide investigar, procesar y juzgar a los responsables de crímenes de guerra. En la actualidad, la Corte estudia una demanda de inconstitucionalidad para revertir esa ley.

Por otro lado, el exministro de Defensa de El Salvador y general retirado Eugenio Vides Casanova acudió ayer a la máxima corte de inmigración de Estados Unidos para apelar la deportación ordenada por un juez que en 2012 lo halló culpable de “ordenar, incitar, ayudar o participar de alguna forma en torturas y ejecuciones extrajudiciales” entre 1979 y 1989, tiempo durante el cual ejerció como director de la Guardia Nacional y después como ministro de Defensa.

Vides Casanova se retiró con honores en 1989, y se instaló en Florida.

A instancias del Centro para la Justicia y la Responsabilidad (CJA, por sus siglas en inglés), que inició el caso en nombre de varias de sus víctimas, el Departamento de Seguridad Nacional acabó implicándose en 2009, cuando inició su proceso de deportación por los crímenes cometidos en El Salvador, entre ellos la violación y asesinato de cuatro religiosas estadounidenses.

El diario The New York Times ha destacado la actuación de las autoridades estadounidenses en este caso como un “giro radical en la política exterior”, en vista de que durante el conflicto salvadoreño Vides Casanova había sido un “estrecho aliado” de Washington.

El exministro basa su apelación precisamente en el argumento de que el Gobierno estadounidense conoció en su momento –y respaldó– las prácticas del ejército salvadoreño durante la guerra en el país.

De hecho, fue galardonado incluso con la Legión de Mérito, un alto honor militar, por el expresidente Ronald Reagan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código