Corte señala a Uribe en la ‘yidispolítica’

Por el caso están condenados dos exministros uribistas y el exsecretario de Casa de Nariño, Alberto Velásquez.
Álvaro Uribe Álvaro Uribe
Álvaro Uribe

La Corte Suprema de Justicia de Colombia señaló al expresidente Álvaro Uribe de haber participado directamente en el ofrecimiento de burocracia a Yidis Medina, para que apoyara el proyecto de reforma constitucional que en 2004 revivió la reelección presidencial en el país sudamericano, publicó ayer el diario El Tiempo.

La Sala Penal de la Corte, en una decisión tomada por cuatro magistrados titulares y cinco conjueces, condenó por ese escándalo denominado la “yidispolítica” a los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio, y al exsecretario de Casa de Nariño Alberto Velásquez a penas de 80 y 60 meses de prisión.

La sentencia, que consta de 321 páginas, señala que esos altos funcionarios del gobierno de la época “corrompieron” a dos parlamentarios de provincia –Yidis Medina y Teodolindo Avendaño– para lograr la aprobación del proyecto que habilitó a Álvaro Uribe para aspirar en 2006 a su segundo mandato. Esa reforma, dice la sentencia, se dio en un escenario “del Estado sobornando al propio Estado”.

La Corte dice que “está demostrado en grado de certeza” que en junio de 2004, en plena discusión de la reforma, Yidis y el ministro Sabas Pretelt “se dirigieron al Palacio de Nariño, donde efectivamente aquella se entrevistó en privado con el señor presidente de la República, Dr. Álvaro Uribe Vélez”.

El expresidente, actual senador, canceló ayer un viaje que tenía previsto hacer a Brasil para asistir al funeral del soldado Oscar David Blanco, uno de los 11 militares que fallecieron en el ataque perpetrado este miércoles por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona rural del suroeste del país. Fuentes de su partido, el derechista Centro Democrático, informaron que el ahora senador acudiría a El Carmen de Bolívar, en el norte de Colombia, en respuesta al padre del fallecido, Pablo Blanco, quien le solicitó que fuera al sepelio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código