El Costa Concordia amenaza al ambiente

El crucero encalló en un parque natural, parte de uno de los más importantes ecosistemas del Mediterráneo.

La nave Costa Concordia, que naufragó el viernes frente a la isla italiana del Giglio, causando al menos seis muertos y entre 15 y 17 desaparecidos, puede generar, además, una catástrofe ambiental en la zona, a causa del combustible almacenado en sus tanques, advirtió el ministro de Medio Ambiente de Italia, Corrado Clini.

“La intervención es urgente, tenemos prisa”, destacó.

La zona que puede ser afectada “depende de las corrientes: seguramente la isla del Giglio, probablemente todo el archipiélago toscano”, que incluye las islas de Montecristo, Giannutri y Pianosa, entre otras, y quizás la costa”, detalló Clini.

Además, los peligros vinculados al vaciamiento de las cisternas de la nave son “concretos porque las 2 mil 400 toneladas de carburante no son fáciles de manejar”, explicó.

Además de una eventual fuga de combustible, cuya extracción aún no comenzó, otro problema que se enfrenta a estas horas es qué hacer con la nave averiada, que yace inclinada frente a las rocas de la isla.

BÚSQUEDA

De las 4 mil 229 personas que estaban a bordo de la nave en el momento del accidente, seis fallecieron y entre 15 y 17 están desaparecidas. El sexto cadáver fue hallado este lunes en el interior del buque.

ERROR HUMANO

En tanto, el presidente y Ceo de Costa Cruceros, la empresa a la que pertenece el Costa Concordia, Pierluigi Foschi, declaró que la compañía dará asistencia legal al comandante de la nave pero que también tiene el deber de tutelar a sus 24 mil empleados.

“No podemos negar un error humano”, subrayó al dar a conocer la posición de Costa Cruceros, en rueda de prensa en Génova.

La ruta, explicó Pierluigi Foschi, estaba prevista correctamente cuando partió de Civitavecchia, si la nave salió de ruta “la maniobra no estaba aprobada ni autorizada por Costa Cruceros” sino que fue efectuada “por el comando nave”, el capitan Francesco Schettino, destacó.

Schettino insiste en que no abandonó el barco prematuramente.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código