CONVOCATORIA OFICIAL PARA EL 2 DE FEBRERO DE 2014

Costa Rica llama a elecciones

Según un sondeo, aproximadamente el 50% de los electores no está seguro de ir a votar o ya decidió no hacerlo.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica convocó ayer oficialmente a comicios para el 2 de febrero de 2014, en los que se elegirá a un nuevo presidente, dos vicepresidentes y 57 diputados a la Asamblea Legislativa.

Doce candidatos iniciaron este miércoles la carrera por la Presidencia, en la que despunta el aspirante oficialista ante una oposición atomizada, con el reto de motivar a un electorado apático para que acuda a las urnas.

“Estas elecciones se darán en medio del malestar. Partidos políticos tienen un gran reto: el entusiasmo del electorado”, dijo el presidente del TSE, Antonio Sobrado, al convocar oficialmente a elecciones.

Durante el acto solemne, al que asistieron los presidentes de los poderes del Estado, las fuerzas de seguridad del país, que carece de ejército desde hace 65 años, quedaron a las órdenes del TSE.

El banderazo de salida supone el comienzo de una intensa campaña de cuatro meses, cuyo resultado final es de pronóstico reservado y que eventualmente podría requerir una segunda vuelta en abril, según los analistas.

Una encuesta de intención de voto de la empresa Unimer, difundida la semana pasada, refleja que aproximadamente el 50% de los electores no está seguro de ir a votar o ya decidió no hacerlo, lo que hace prever un fuerte abstencionismo si los partidos políticos no son capaces de entusiasmar a los votantes. El candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), el exacalde capitalino Johnny Araya, lidera el sondeo con 27.5% de apoyo, pero que aún no logra el 40% mínimo que establece la legislación costarricense para ganar en una primera vuelta.

Araya tiene a su favor el prolongado período de exposición pública que tuvo primero como director ejecutivo de la municipalidad (1991-1998) y luego alcalde (1998-2003), ambos de San José. Sin embargo, arrastra el desgaste de ocho años de gobiernos del PLN, el de Óscar Arias (2006-2010) y el actual de Laura Chinchilla (2010-2014), cuya gestión ha tocado fondo en impopularidad, según diferentes sondeos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código