ALEMANIA

Crean coalición para proteger patrimonio

La Unesco expresó que ante una amenaza global se requiere coordinación e intercambio de información a igual escala.
La directora general de la Unesco, Irina Bokova (Izq), y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores alemana, Maria Boehmer. La directora general de la Unesco, Irina Bokova (Izq), y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores alemana, Maria Boehmer.
La directora general de la Unesco, Irina Bokova (Izq), y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores alemana, Maria Boehmer.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y el Comité de Patrimonio Mundial pusieron en marcha la Coalición Mundial Unidos por el Patrimonio.

La coalición fue anunciada ayer durante la 39 sesión del Comité del Patrimonio Mundial y busca reunir apoyo para la protección mundial del patrimonio.

“La amenaza es global y nuestra respuesta debe ser global. Requiere una mejor coordinación entre los servicios nacionales y el intercambio de información entre los Estados miembros. Nada puede reemplazar, en este ámbito, la acción de los gobiernos”, dijo la directora general de Unesco, Irina Bokova. “Los sitios culturales tienen valor universal, pertenecen a todos y deben ser protegidos por todos. No sólo estamos hablando de piedras y edificios. Estamos hablando de valores, identidades y pertenencia”, remarcó.

Bokova y la presidenta del Comité del Patrimonio Mundial, Maria Boehmer, pidieron a la sociedad civil de todos los Estados, en particular a los expertos, fundaciones y oenegés sobre patrimonio unirse a la protección.

Boehmer, también ministra de Estado de la Oficina Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, enfatizó que el mundo debe mantenerse unido no solo para la protección del patrimonio natural y cultural en todas las zonas en las que actualmente hay conflictos armados, donde son amenazados por extremistas y delincuentes como en Afganistán, Siria, Irak y otros países, sino también donde son amenazados por desastres naturales, como en Nepal.

Unidos por el Patrimonio, con mensajes de unidad, tolerancia y solidaridad, se concentra principalmente, aunque no de forma exclusiva, en los países árabes, en respuesta a los actuales ataques sin precedentes contra la diversidad y patrimonio culturales de la región.

De hecho, el organismo dictó una resolución en la que señala que “los ataques intencionales a edificios dedicados a la religión, la educación, el arte, la ciencia o propósitos benéficos, así como a monumentos históricos, pueden equivaler a crímenes de guerra”.

Además, manifestó“una profunda conmoción” por los ataques reiterados del Estado Islámico y otros grupos “destinados a destruir la diversidad cultural atacando deliberadamente a individuos y comunidades con base en sus antecedentes culturales, étnicos o religiosos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código