Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Crean material capaz de navegar por la corriente eléctrica

El nuevo material soluciona un problema creciente en la tecnología moderna: el tamaño cada vez menor de los circuitos en los aparatos.

Un nuevo material capaz de “pilotear” las corrientes eléctricas fue creado gracias a la nanotecnología y podría ser utilizado para construir computadoras capaces de rediseñar por sí solas sus propios circuitos, cambiando sus funciones según la exigencia del momento.

El invento, perteneciente a un grupo de investigadores de la Northwestern University, fue presentado en la revista Nature Nanotechnology.

Este nuevo material está hecho de partículas conductoras de cinco millonésimas de milímetro de ancho y revestidas con una particular sustancia química dotada de carga positiva, equilibrada a su vez por un “mar” de átomos cargados negativamente que rodean las partículas.

Aplicando una carga eléctrica al material, los pequeños átomos negativos son desplazados –mientras las partículas positivas levemente más grandes quedan quietas– y esto hace que puedan modular las regiones de baja y alta conductividad.

El resultado es la creación de un nuevo recorrido que los electrones pueden seguir para moverse a través del material. “Es como desviar un río”, explicó Bartosz A. Grzybowski, el coordinador del estudio.

“El flujo de los electrones –agregó el científico– puede ser guiado en distintas direcciones a través del material, y se pueden dirigir también más flujos que se mueven en direcciones opuestas al mismo tiempo”.

Según otro autor del estudio, David A. Walker, “la naturaleza reversible de este nuevo material permitirá a las computadoras adaptar sus propios circuitos a las necesidades del momento”.

Este nuevo material combina silicio y electrónica basándose en polímeros para crear una nueva clasificación de materiales: se trata así de “nanopartículas basadas en la electrónica”.

El objetivo es crear un dispositivo capaz de reconfigurarse a sí mismo, transformándose, por ejemplo, en un resistor, un rectificador, un diodo o un transistor, según lo pida la computadora.

El nuevo material puede representar de esta manera una solución a un problema creciente en la tecnología moderna: el tamaño cada vez menor de los circuitos en los aparatos electrónicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código