UCRANIA

Crearán zona desmilitarizada

Los separatistas estimaron ayer en unos 4 mil a los milicianos y los civiles muertos en los últimos cuatro meses.
Las fuerzas del Gobierno y los prorrusos deben retirar tanques con cañones de un calibre mayor de 100 milímetros. AFP. Las fuerzas del Gobierno y los prorrusos deben retirar tanques con cañones de un calibre mayor de 100 milímetros. AFP.
Las fuerzas del Gobierno y los prorrusos deben retirar tanques con cañones de un calibre mayor de 100 milímetros. AFP.

Las fuerzas gubernamentales y las milicias prorrusas dieron ayer los primeros pasos para crear la zona desmilitarizada acordada el sábado en Minsk, aunque las incesantes escaramuzas siguen amenazando el alto el fuego.

“Estamos en medio de los preparativos para el repliegue del armamento pesado de la zona [de seguridad] de 15 kilómetros”, anunció Andrei Lisenko, portavozdel Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

Lisenko explicó que, según el Memorándum de Minsk, ambos bandos deben retirar las piezas de artillería y los tanques con cañones cuyo calibre sea mayor de 100 milímetros, además de desminar dicha zona de seguridad y suspender los vuelos de la aviación militar. Reconoció que el enemigo también ha comenzado el repliegue, “aunque de manera no tan intensiva”, y expresó su esperanza de que en pocas horas los separatistas prorrusos “sigan el ejemplo de las tropas ucranianas”.

“Nuestros guardias fronterizos en las líneas de defensa no han detectado ni un solo avión no tripulado en los últimos días. Los líderes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han comenzado a aplicar el plan de paz”, subrayó.

Al respecto, el viceprimer ministro de la república popular de Donetsk, Andrei Purguin, aseguró que los rebeldes se disponen a retirar su armamento, aunque advirtió de que el proceso llevará unos cinco días.

“Considero que los milicianos responderán adecuadamente al repliegue de las fuerzas ucranianas. Mucho dependerá de los acuerdos entre los comandantes sobre el terreno”, dijo.

Al mismo tiempo, reconoció que algunos batallones hacen caso omiso a las órdenes de Donetsk y siguen combatiendo al enemigo hasta agotar todas sus municiones, lo que amenaza la tregua declarada el 5 de septiembre y plasmada documentalmente el sábado en un memorándum.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código