LOS RECIÉN LLEGADOs A La UNIÓN HAN CAÍDO EN LA TENTACIÓN

Crece corrupción en este de UE

Hungría, Eslovaquia, la República Checa y Polonia son hoy más corruptos que cuando entraron en la Unión Europea hace ocho años, según un informe presentado por Transparencia Internacional.

“La corrupción ha empeorado desde su integración en la UE, esa es una de las lecciones del informe presentado hoy [jueves]”, explicó a Efe Miklós Marschall, vicedirector ejecutivo de esa organización.

Cuando estos países eran candidatos, aún cumplían los requisitos de la UE para poder sumarse al club comunitario, un estímulo que, según el experto, desapareció una vez fueron miembros.

Posteriormente, los diferentes fondos europeos de fomento y de cohesión se convirtieron en una verdadera “tentación”, que se tradujo en el empeoramiento y profundización de la corrupción, opinó Marschall.

El informe, titulado “Los sistemas institucionales poscomunistas no pueden frenar la corrupción en los países del Grupo de Visegrado”, destaca que los principales problemas por resolver son la financiación de los partidos, la influencia mutua entre la política y el sector privado y el funcionamiento de las fiscalías. La “exagerada” influencia política sobre las instituciones independientes es otro de los problemas que enfrentan estos países, pero especialmente Hungría y la República Checa, donde los nombramientos en el sector público están condicionados por la política.

Los cuatros países enfrentan graves problemas relacionados con el sistema de financiación de los partidos políticos, y la debilidad de la regulación se demuestra, entre otros, en que las campañas electorales cuestan mucho más de lo autorizado por la ley.

Por ello, el informe afirma que “las leyes e instituciones para luchar contra la corrupción, en los países de Visegrado, hoy se han convertido en decoraciones vacías, sin transparencia y control”.

Transparencia Internacional recomienda a estos países reducir la influencia política sobre las instituciones, reforzar las legislaciones anticorrupción y las competencias de las autoridades en los casos de corrupción, así como redactar nuevas leyes sobre los partidos políticos, para asegurar un sistema más transparente.

El informe también destaca la importancia de aumentar la independencia del sistema judicial y de reducir la dependencia de las organizaciones civiles de fondos estatales, algo especialmente grave en Polonia.

El 87% de los habitantes de los cuatro países opina que la corrupción es un grave problema en sus países, según datos de Transparencia Internacional, lo que les lleva a perder la confianza en las instituciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código