ALERTA: La vía Domingo Díaz se encuentra inundada a la altura de Brisas del Golf.​

Crece la fricción entre autoridades y oenegés

com. com.
com.

Las fricciones entre las autoridades marroquíes y las organizaciones no gubernamentales (oenegés) se multiplicaron por el Foro mundial sobre Derechos Humanos que se realizará en noviembre próximo en Marrakesh.

Esta semana las autoridades prohibieron un encuentro organizado por Amnistía Internacional (AI) alegando que la organización no había presentado correctamente la solicitud; lo que AI refutó.

AI organizó su décimo sexto campamento juvenil para permitir a unos 40 jóvenes de Europa y el mundo árabe intercambiar puntos de vista sobre temas como los medios para poner fin a la tortura y los malos tratos.

“Esta prohibición no tiene precedentes”, afirmó Mohamed Sektaui, director de la sección local de AI. La última campaña mundial contra la tortura, lanzada en mayo, se centraba en Marruecos y otros cuatro países.

El gobierno denuncia a menudo la “parcialidad” de los informes de organizaciones como Reporteros sin Fronteras o Human Rights Watch, pero en esta ocasión, sorprendió la contundencia del jefe de Gobierno, Abdelilá Benkiran, que fustigó la “voluntad de provocar problemas”.

El portavoz del Gobierno, Mustafá Jalfi, indicó que “no tiene nada que añadir a las explicaciones oficiales” sobre la reunión de jóvenes: “Marruecos no lleva a cabo ninguna ofensiva contra las organizaciones de derechos humanos, al contrario, interactuamos con ellas”.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la principal organización independiente del país, cercana al movimiento 20 de Febrero, que nació durante la primavera árabe, denunció también en marzo una “campaña” en su contra, y publicó una lista de una veintena de miembros encarcelados o en libertad provisional. Según la prensa, varias “colonias de verano” de la AMDH fueron prohibidas. Esta asociación mantuvo una polémica con el ministro de Interior, Mohamed Hasad, que les acusó de estar financiados desde el extranjero y de debilitar la lucha contra el “terrorismo”.

Son declaraciones que significan “un retorno a las viejas prácticas y cuyo objetivo es imponer un discurso único. No vamos a ser parte del coro que se dedica a cantar las alabanzas del Estado, no es nuestro papel”, declaró el presidente de la AMDH, Ahmed el Haij.

La gran mayoría de oenegés trabaja legalmente en Marruecos, pero hay casos particulares de rechazo oficial como Freedom Now, dedicada a la defensa de la libertad de expresión, cuya demanda de inscripción fue rechazada, incluso cuando apeló a la justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código