JAPÓN

Criminal de guerra confiesa tortura a chinos

Issaku Sugihara confesó que durante su etapa en la Alta Fiscalía más de 30 mil chinos fueron torturados y reprimidos.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y un grupo de políticos de derecha del país han negado los crímenes de guerra. XINHUA/Archivo. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y un grupo de políticos de derecha del país han negado los crímenes de guerra. XINHUA/Archivo.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y un grupo de políticos de derecha del país han negado los crímenes de guerra. XINHUA/Archivo.

La confesión del criminal de guerra japonés Issaku Sugihara publicada ayer revela que supervisó y ordenó la tortura y la represión de más de 30 mil chinos, según los archivos históricos.

La confesión escrita es la más reciente en una serie publicada en la página web de la Administración Estatal de Archivos de China tras las negaciones de los crímenes de guerra por parte del primer ministro japonés, Shinzo Abe, y los políticos derechistas del país.

De acuerdo con la confesión de Sugihara, antes de su detención en noviembre de 1945, fue jefe de la Sección de Ideología de la División Criminal del Ministerio de Justicia del Manchukuo, en mayo de 1938, y se convirtió en el director de la división en enero de 1945. Manchukuo fue un Estado títere instaurado en el nordeste de China y Mongolia Interior.

De mayo de 1938 a mayo de 1939, unos 300 chinos fueron castigados o reprimidos durante el período en el que Sugihara se mantuvo como jefe de la Sección de Ideología. De febrero a marzo de 1941, un total de 175 guerrilleros y habitantes en los distritos de Zhaoyuan, Zhaozhou y Zhaodong fueron procesados siguiendo sus órdenes. De aquellas personas, 72 fueron condenadas a pena de muerte y otras 40 fueron sentenciadas a cadena perpetua.

Sugihara admitió que “un número considerable de personas falleció en el tiempo transcurrido entre el arresto y el veredicto”, lo que creía que “fue causado por las malas condiciones de vida en los centros de detención y las torturas durante los interrogatorios, como palizas de la policía”.

Entre marzo y mayo de 1943, investigó y procesó a “unos 80” miembros de la Asociación Nacional de Salvación y Lucha contra los Japoneses, así como a civiles, aseguró el criminal japonés en la confesión.

Durante su etapa como subsecretario de la Alta Fiscalía, “más de 30 mil personas fueron torturadas y reprimidas”, según la misma fuente.

Esta es la confesión más reciente de 45 realizadas por criminales de guerra japoneses que se publicarán por la Administración Estatal de Archivos. Se ha difundido un documento cada día desde el 3 de julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código