REBELDES PIDEN DIÁLOGO URGENTE CON UCRANIA

Crisis se agrava

Los rebeldes incluso pidieron una revisión del mecanismo de control de los acuerdos de paz de Minsk
Denis Pushilin AFP. Denis Pushilin AFP.
Denis Pushilin AFP.

Los separatistas prorrusos pidieron ayer una urgente reanudación de las negociaciones con Ucrania en medio de la escalada del conflicto y el riesgo de una guerra a gran escala en el este del país, según advirtió el propio Consejo de Seguridad de la ONU.

“Insistimos en que el Grupo de Minsk debe reunirse de inmediato con la participación de representantes de la OSCE, Ucrania y Rusia”, afirmó Denis Pushilin, negociador jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

En un comunicado divulgado por las agencias rusas, Pushilin aseguró que los representantes separatistas están dispuestos a “viajar a Minsk en los próximos días y ponerse a trabajar”. “Cualquier intento de arreglar el conflicto sin la participación de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk será inútil y llevará inexorablemente el proceso negociador a un callejón sin salida”, advirtió.

Además, confirmó que los rebeldes se mantienen fieles “al formato de Minsk –donde se declaró un alto el fuego el 5 de septiembre y se firmó un memorándum de paz dos semanas después- con participación de Rusia, la OSCE, las repúblicas de Donetsk y Lugansk, y también Ucrania”. Desde las elecciones separatistas del 2 de noviembre, que fueron condenadas por Kiev y Occidente, los separatistas no se dieron prisa en negociar con el Gobierno central, al que acusan de violar repetidamente el alto el fuego declarado el 5 de septiembre al bombardear sus plazas fuertes con armamento pesado.

Los rebeldes incluso pidieron una revisión del mecanismo de control de los acuerdos de paz de Minsk con el argumento de que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) no puede garantizar ni el alto el fuego ni el trazado de una línea de separación entre ambos bandos. “Necesitamos una fuerza que pueda garantizar el cumplimiento de los acuerdos de paz alcanzados durante las reuniones del Grupo de Contacto en Minsk”, dijo Andrei Purguín, viceprimer ministro de la República Popular de Donetsk.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código