Critican a Lula por supuesta propuesta

Mendes dijo que Lula quiere postergar el juicio hasta después de los comicios de octubre en 5 mil 600 municipios.

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso criticó ayer a su colega Luiz Lula da Silva, luego de que este fue denunciado por un juez de haberlo presionado para diferir el juzgamiento de un escándalo de corrupción en el que están procesados exmiembros de su gobierno.

El juez Gilmar Mendes, uno de los 11 integrantes del Supremo Tribunal Federal (STF), afirmó que Lula, líder y presidente honorario del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), le sugirió postergar el juzgamiento de la causa conocida como “mensalao”, por supuestos sobornos a congresistas.

El caso estalló en 2005, causando la peor crisis de la gestión de Lula (2003-2010), y derivó en la renuncia de su jefe de gabinete, José Dirceu, y la la caída de la cúpula del PT, incluso de su entonces titular, José Genoíno.

Fernando Henrique Cardoso, del opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), declaró ayer que “si Lula hizo eso (presionar al ministro Mendes) no debería haberlo hecho, y si lo hizo, el ministro Mendes tiene la obligación de actuar de forma independiente pese a haber sido presionado, si es que lo fue”.

Mendes aseguró que Lula quiere postergar el juicio hasta después de octubre, cuando se realizarán elecciones en 5 mil 600 municipios, a fin de evitar desgastes al PT. La acusación de Mendes causó una repercusión importante en el ámbito partidario y se tornó el tema principal en las páginas políticas de los principales diarios de esta semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código