Critican ayuda de EU a policía de Honduras

El Departamento de Estado anunció la entrega de $16.3 millones en apoyo a la policía y los fiscales de Honduras.

El Departamento de Estado, que gasta cada año millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses en la Policía de Honduras, aseguró al Congreso de EU que el dinero únicamente llega a unidades especiales, certificadas y entrenadas que no operan bajo la supervisión directa de un jefe de la policía que ha sido acusado de asesinatos extrajudiciales y de ejercer una política de “limpieza social”.

Pero, todas las unidades de la Policía de Honduras están bajo control de su director general, Juan Carlos Bonilla, apodado Tigre, que en 2002 fue acusado de tres ejecuciones extrajudiciales y de estar relacionado con 11 muertes y desapariciones. Fue juzgado por un asesinato y absuelto. El resto de los casos nunca fue investigado en profundidad.

La ley de Honduras prohíbe que alguna unidad actúe fuera del control de su director general, según un alto funcionario del sistema de seguridad que habló bajo promesa de anonimato.

Celso Alvarado, profesor de derecho penal y consultor de la Comisión de Reforma de la Seguridad de Honduras, está de acuerdo. “Todos los policías de Honduras, independientemente de sus funciones puntuales, están en dependencia jerárquica y de obediencia del director general”, dijo.

“Los programas de seguridad que Honduras desarrolla con EU están bajo control de los ministros de Seguridad y Defensa”, aseguró el canciller Arturo Corrales, que negocia los acuerdos con el Departamento de Estado.

El Departamento de Estado anunció el lunes $16.3 millones en apoyo a la policía y los fiscales de Honduras para combatir la violencia, el lavado de activos y para mejorar la seguridad fronteriza. Parte del dinero va a al Programa de Entrenamiento, Educación y Resistencia Antipandillas, programa diseñado en EU que es manejado por el director de la Policía Comunitaria, quien reconoció que le reporta directamente al general Bonilla. “Yo solo le reporto al director general; todos los programas de la Policía de Honduras son dirigidos personalmente por él”, dijo el subcomisionado Otoniel Castillo.

La ley de EU requiere que el Departamento de Estado se cerciore de que ninguno de los miembros de fuerzas de seguridad extranjeras que reciben ayuda estadounidense ha cometido violaciones a los derechos humanos. Si se descubriese que sí, se retiene el dinero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código