Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

plan francés en afganistán

Critican retiro de tropas

El malestar de la población con la guerra afgana aumentó bruscamente con el asesinato de cuatro soldados franceses a manos de un recluta afgano.

El plan de Francia de retirar sus soldados de Afganistán un año antes de lo previsto recibió ayer severas críticas en la capital afgana, donde los inconformes acusaron al presidente francés Nicolas Sarkozy de anteponer su campaña de reelección a la seguridad de los afganos. También criticaron la propuesta más amplia del jefe de estado francés de que la OTAN legue toda la seguridad a los afganos a finales de 2013.

Una legisladora afgana afirmó que esta iniciativa sería “un gran error” porque las fuerzas de seguridad carecen de la preparación para combatir la insurgencia del talibán y propiciaría que el país quede de nuevo inmerso en la violencia dentro del conflicto que ha durado 10 años. La decisión de Sarkozy, anunciada una semana después de que cuatro soldados franceses fueran muertos a tiros por un recluta del ejército afgano, que se sospecha era un talibán infiltrado, atizó nuevas dudas en torno a la unidad de la coalición militar que encabeza Estados Unidos.

La decisión también reanuda la controversia en torno a si haber fijado una fecha para el retiro de las fuerzas militares favorece al talibán, que sólo dejará que corra el tiempo y controlará más territorios con la salida de los soldados extranjeros.

“Las fuerzas afganas no son autosuficientes todavía. Aún necesitan más adiestramiento, más equipo y necesitan ser más fuertes”, dijo el analista militar Abdul Hadi Jalid, exministro del Interior de Afganistán. Jalid señaló que fue evidentemente política la decisión de Sarkozy. El presidente francés afronta este año una difícil elección.

El malestar de la población con la guerra afgana aumentó bruscamente con el asesinato de los militares franceses desarmados que perpetró el 20 de enero un supuesto aliado en una base conjunta en la provincia oriental de Kapisa.

Sarkozy anunció el viernes el nuevo calendario para el retiro de las fuerzas francesas de Afganistán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código