Críticas a Honduras por ley de secretos

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció ayer que la ley de Secretos Oficiales y Desclasificación de la Información Pública aprobada esta semana en Honduras constituye “una nueva derrota” para la libertad de información en uno de los países “más peligrosos” del continente para los trabajadores de los medios.

La ley aprobada este lunes por el Congreso Nacional hondureño “convierte la información pública en un verdadero coto privado”, señaló en un comunicado la organización. RSF lamentó que le quite al Instituto de Acceso a la Información Pública “su razón de ser”, el determinar y justificar la clasificación de ciertos datos de interés público, y que ahora esa competencia se adjudique al gobierno del Estado, “que podrá así imponer el secreto sin tener que rendir cuentas”.

“¿De qué margen de acción dispondrán ahora los ciudadanos para cuestionar el funcionamiento y las decisiones de los poderes públicos? ´¿En nombre de qué imperativo preciso se declarará una información reservada?, se pregunta la organización en su nota.

La definición de “reservada” o de “confidencial”, que veta la publicación de los datos en cuestión durante 5 años y 10 años, respectivamente, será decidida de forma unilateral por los jefes de instituciones centralizadas y descentralizadas.

A esas dos categorías se añaden otras dos, las de información “secreta” y “ultrasecreta” que, según su grado de amenaza contra el orden constitucional, permiten prohibir su publicación durante 15 o 25 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código