Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

AMPLIACIÓN SIN FIESTA

Croacia: Bienvenida discreta

´Ya pasó la euforia por la ampliación´, dijo un diplomático. La Unión, que tiene varios miembros en crisis, está totalmente volcada en sí misma.

Le ha llegado el turno a Croacia: con su ingreso el próximo lunes, la Unión Europea (UE) será un poco será más grande y el bloque comunitario pasará a tener 28 Estados miembro. Pero, salvo las fiestas programadas en Zagreb a la hora 00:00 del lunes, no hay grandes celebraciones previstas en la UE. Se tratará más bien de una ampliación más bien silenciosa y discreta del bloque.

“Ya pasó la euforia por la ampliación de la UE”, dijo un diplomático en Bruselas. La UE, que enfrenta crisis en varios países miembro, está por el momento totalmente volcada en sí misma. Después de Eslovenia, que ingresó a la UE en 2004, Croacia es el segundo país de la antigua Yugoslavia que se une al bloque.

La aceptación por parte del grupo no hubiese sido posible sin grandes e importantes reformas: Croacia se acercó muchos a los estándares de la UE en lo que respecta a democracia, derechos fundamentales, constitucionalidad y lucha contra la corrupción, lo que debe servir de ejemplo para otros aspirantes a ingresar al bloque. Y ahora es recompensada por ello.

Zagreb resolvió una disputa fronteriza con Eslovenia. Y la Comisión Europea aseguró que Croacia está lista para sumarse a la UE. Sin embargo, en muchas capitales europeas todavía está muy fresco el recuerdo del ingreso de Rumania y Bulgaria en 2007, cuando a los viejos miembros se les garantizó que en Bucarest y Sofía estaba todo en orden, pese a que entonces ya se vislumbraba que en los temas constitucionalidad y estabilidad política esto era solo válido de manera limitada.

La UE no quiere que vuelva a ocurrir y por eso para la ampliación rige un “consenso renovado” acordado en diciembre de 2006 que fija reglas que en realidad suenan obvias. Una de ellas es que “el ritmo del proceso de adhesión depende de los resultados de las reformas en el país con el que se negocia. La Unión fijará solo entonces la fecha de ingreso, cuando las negociaciones estén cerca de finalizar”.

En el caso de Rumania y Bulgaria hubo promesas de fechas de adhesión que no se podían cancelar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código