EVOLUCIÓN

Cruz Roja ampliará su rol en Latinoamérica

Las preocupaciones del CIRC en la región son la migración y las consecuencias del cambio climático, ´que podrían generar en el futuro otro tipo de violencia´.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que tradicionalmente ha vigilado los derechos humanos en guerras, está ampliando su papel en Latinoamérica a temas de narcotráfico, de violencia en barrios pobres y en la frontera Ecuador-Colombia, según dijo ayer miércoles uno de sus directivos.

Como parte de ese nuevo enfoque, el CICR está inmerso en un proyecto de expansión en Ecuador para abordar la “situación de violencia” de la frontera con Colombia, según el jefe de la delegación regional para Bolivia, Ecuador y Perú, Cédric Schweizer.

Hoy, los cancilleres de Ecuador y Colombia, Ricardo Patiño y María Holguín, respectivamente, se reúnen en Ipiales para tratar la problemática de los refugiados colombianos en Ecuador y la situación en la frontera, entre otros asuntos.

El CICR cree tener también un rol que desempeñar resultado del cambio de enfoque en sus operaciones, en las que abandonó la dedicación exclusiva a los conflictos armados para intervenir también “en situaciones de violencia como las de las favelas de Río, Medellín o México con la narcoguerra”, explicó Schweizer.

Asimismo, resaltó que otras de las preocupaciones del CIRC en Latinoamérica son la migración y las consecuencias del cambio climático en la población, “que podrían generar en el futuro otro tipo de violencia”.

Dentro de esta voluntad de mediar en situaciones de violencia, el CIRC decidió abrir en agosto sus dos primeras sedes en Ecuador, una en Quito y la otra en Sucumbíos, en la frontera con Colombia, mientras que en noviembre inaugurará una tercera en la ciudad de San Lorenzo, en la provincia costera de Esmeraldas y también en la frontera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código