hambruna en somalia

Cruz Roja suspende ayuda humanitaria

La suspensión de la distribución de alimentos seguirá vigente hasta que las autoridades locales ofrezcan garantías de seguridad y de acceso libre.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo ayer que suspendió la distribución de alimentos a 1.1 millón de personas en el centro y sur de Somalia luego de que sus entregas fueran bloqueadas en partes del país afectado por la hambruna.

La agencia de ayuda, que ha estado proporcionando asistencia de emergencia urgente a Somalia, indicó en un comunicado emitido ayer en Nairobi que la suspensión seguirá vigente hasta que las autoridades locales ofrezcan garantías de seguridad de acceso libre.

“La suspensión continuará hasta que recibamos garantías de las autoridades que controlan esas áreas de que las distribuciones pueden realizarse libremente y llegar a quienes la necesitan, como se acordó previamente”, dijo Patrick Vial, jefe de la delegación del CICR para Somalia. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que cuatro millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente tan solo en Somalia y que cerca de 600 mil refugiados han buscado protección en Kenia.

La ONU indica que la acción humanitaria tuvo un impacto importante en muchas regiones de Somalia y que tres áreas del país han cambiado de áreas de “hambruna” a de “emergencia”.

No obstante, el CICR dijo que desde mediados de diciembre las autoridades locales en el centro y sur de Somalia han bloqueado la entrega de alimentos para 240 mil personas en las regiones de Shabelle Media y Gaigaduud.

Los alimentos y semillas iban a ser distribuidos a la gente más afectada por los efectos combinados de dos décadas de conflicto armado y grave sequía que han azotado a Somalia desde octubre de 2010, agregó.

El CICR, que es una de las pocas organizaciones que han estado ofreciendo ayuda humanitaria en esas partes de Somalia, comentó que la distribución, que comenzó en octubre de 2011, ya ha beneficiado a más de 1.1 millón de personas a pesar de importantes limitaciones logísticas. El comité dijo que la respuesta de emergencia actual incluye no solo la distribución de alimentos y semillas, sino también el tratamiento para los niños con desnutrición severa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código