reformas

Cuba autoriza venta mayorista

La decisión del Gobierno cubano es una más de las transformaciones emprendidas por Raúl Castro en la isla.

Cuba autorizó ayer jueves la venta mayorista de bienes y servicios, una medida que responde a una vieja demanda de emprendedores privados y que forma parte de las reformas que está impulsando el Gobierno para modernizar su sistema socialista y reactivar la economía.

El sitio www.gacetaoficial.cu publicó ayer una resolución que crea la “Empresa Comercializadora Mayorista de Productos Alimenticios y Otros Bienes de Consumo”. Cuba tiene unos 400 mil cubanos que trabajan por su cuenta, muchos de los cuales han sufrido las limitaciones de no contar con ventas mayoristas que garanticen las materias primas e insumos para sus labores, que van desde bares y restaurantes, hasta taxistas o vendedores ambulantes de vegetales.

Según la resolución, esta empresa se dedicará a “comercializar de forma mayorista productos alimenticios y otros bienes de consumo e intermedios no alimenticios (...) a personas jurídicas y otras formas de gestión no estatales”. Las ventas se harán tanto en moneda nacional como en divisas o CUC, la moneda convertible de la isla que vale 24 veces más que el peso cubano, o el CUP, conque el Estado paga el salario a los empleados estatales.

“Esta es la última señal de que el Gobierno quiere que el sector privado crezca”, dijo sobre la reciente medida Philip Peters, un experto en temas cubanos del Lexington Institute enVirgina, Estados Unidos.

Con las reformas emprendidas por Raúl Castro desde que reemplazó a su hermano Fidel en la presidencia de la isla en 2008, los cubanos pudieron acceder a hoteles, comprar celulares, electrodomésticos y hasta recibir tierras en usufructo para elevar la producción de alimentos y mejorar la vida en el país.

Pero el mercado mayorista ha sido una asignatura pendiente desde entonces para muchos cubanos, que para mantener sus negocios han tenido que comprar desde alimentos, pasta de dientes y condimentos hasta ropas y electrodomésticos a otros cubanos que revenden artículos comprados en Estados Unidos, México o Ecuador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código