CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Cuba culpa a EU de su ausencia en Cartagena

Rodríguez recalcó que el Gobierno de Cuba nunca pidió ser invitado y que tan solo se limitó a decir que si lo era, aceptaría.

El Gobierno de Cuba culpó ayer a Estados Unidos (EU) de no haber sido invitado a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Colombia en abril, sobre la que aún pesa la amenaza de un boicot de parte de los países de la Alianza Bolivariana (ALBA).

El Consejo Político de la ALBA “seguirá estudiando” la situación, según un comunicado oficial venezolano, que además alude a la “posición histórica” del presidente Hugo Chávez en contra de la “exclusión” de Cuba de las llamadas Cumbres de las Américas.

El comunicado fue divulgado en Caracas al día siguiente del viaje del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a La Habana para comunicar a su par cubano, Raúl Castro, su decisión de no invitarle a la Cumbre de Cartagena de Indias (Colombia) debido a que no se pudo lograr un consenso entre los países participantes para hacerlo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, del que partió la iniciativa de pedir que se convocara a Cuba a la reunión de los días 14 y 15 de abril y que consideró que si no era invitada los otros países de la ALBA no debían asistir, aún no dijo qué hará.

Correa interpuso “sus buenos oficios” para que Cuba fuera invitada, porque “América Latina es una”, se limitó a señalar ayer el vicepresidente ecuatoriano Lenin Moreno, al ser preguntado en Washington por las posibles reacciones al anuncio de Santos.

El anfitrión de la cumbre, que también se reunió el miércoles con Chávez en La Habana, habló ayer por teléfono con Correa, según dijo la canciller colombiana María Ángela Holguín, sin informar de lo tratado.

Aunque el presidente colombiano dijo que había encontrado “comprensión” de parte de las autoridades de Cuba, ayer el canciller cubano Bruno Rodríguez arremetió contra lo que definió como “la crónica de una exclusión anunciada”, de la que culpó exclusivamente al gobierno de Barack Obama.

En una conferencia de prensa en La Habana, Rodríguez dijo que la “exclusión” de Cuba por parte del Gobierno de EU “es inaceptable e injustificada”, y forma parte del bloqueo “genocida e ilegal” que mantiene sobre Cuba desde hace más de 50 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código