Cuba emplea células madre en males cardíacos

Especialistas del Cardiocentro Ernesto Che Guevara, de la central provincia cubana de Villa Clara, aplicaron por primera vez en la historia de ese hospital el implante de células madre en la zona periférica de un infarto, en una cirugía de revascularización miocárdica, anunció la edición de ayer martes del diario Granma.

El jefe del equipo que realizó la intervención, Álvaro Lagomasino, expresó que la técnica empleada en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca severa constituye “una alternativa viable ante la carencia de órganos para ejecutar el trasplante, principal solución a ese tipo de dolencia”, añadió Granma.

Previo a la realización de la revascularización miocárdica se efectuó la extracción de la médula ósea de la cresta ilíaca y el aislamiento de las células madre que fueron inyectadas en la zona del infarto.

Entre los beneficios de esta compleja operación está la reducción del tamaño de la escara o cicatriz, producto de la regeneración de los tejidos afectados, a partir del injerto de células madre, además de lograr una mejoría en la perfusión miocárdica y la contractilidad cardíaca.

Antes esta técnica ejecutada por vía quirúrgica había sido empleada solo en el Instituto de Cardiología de La Habana. Ahora el Cardiocentro villaclareño se prepara para realizarla también a través del cateterismo, dijo el vicedirector de Cardiología Intervencionista en la institución, Rosendo Ibargollín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código