REFERENDO CONSTITUCIONAL

Culmina votación en Egipto

Esperan una participación que supere al menos el 33% del anterior referendo constitucional. 72 horas después del cierre de las urnas se sabrán los resultados.

La segunda y última jornada del referendo constitucional transcurrió ayer en Egipto con un abrumador apoyo al sí en los colegios electorales y el rechazo a la carta magna expresado en la calle con las protestas de los islamistas.

Aunque las manifestaciones no derivaron en violencia como en la víspera, cuando fallecieron unas 11 personas en diversos enfrentamientos, la tensión y polarización eran evidentes en muchas zonas del país.

Los que acudieron a las urnas celebraron la llamada por algunos “boda de la democracia” entre cánticos y albórbolas, el ulular que tradicionalmente efectúan las mujeres durante las festividades. En contraste con este ambiente, los simpatizantes de los Hermanos Musulmanes cortaron el tráfico en algunas avenidas y una línea del metro de El Cairo, quemaron pancartas a favor del sí y unos exaltados atacaron un par de sedes electorales.

Con estas acciones, en las que han sido detenidas no menos de 120 personas, casi la mitad de ellas en El Cairo, mostraron de nuevo su postura de boicot al proceso, al considerar que la Constitución legítima es la redactada en 2012 por una mayoría islamista y suspendida por los militares tras el golpe de Estado que derrocó a Mohamed Morsi en julio de 2013.

El nuevo texto, que enmienda esa carta magna, es visto por sus defensores como un buen paso para avanzar hacia el futuro y lograr la estabilidad de Egipto, un proceso que muchos de los votantes quieren que encabece el jefe del Ejército y ministro de Defensa, general Abdel Fatah al Sisi.

“La Constitución es algo muy grande que supondrá la salvación de Egipto de todos los males y tormentas que le estaban esperando”, dijo el ingeniero jubilado Naser Suleiman tras votar en Aguza.

Para el presidente de una de las mesas electorales, Ahmed Hasan Musalhi, la Carta Magna cumple con “las aspiraciones del pueblo, respeta las libertades y es un buen paso hacia la democracia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código