derechos humanos

El Dalai Lama apoya proclama

Critican el ´deplorable´ estado de los derechos humanos en países como China, Corea del Norte, Irán y Siria.

El Dalai Lama prestó ayer su apoyo a una declaración firmada en Praga que critica el “deplorable” estado de los derechos humanos en Asia y que pide más compromisos para mejorar la situación en países como China, Corea del Norte, Irán o Siria.

Además del Dalai Lama-líder espiritual tibetano- firmaron esta declaración el expresidente checo, Vaclav Havel; el exministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner; y la premio Nobel de la Paz iraní, Shirin Ebadi, entre otros.

“Se ha prestado poca atención al estado de los derechos humanos en Asia, que es deplorable. Si miramos a China, Corea del Norte, Irán, Siria, etc. vemos estancamiento o que ha ido a peor”, se dice en la declaración.

“Una China más abierta, libre y democrática es de gran importancia para Asia y el mundo entero”, añade el texto, que coincide con el 63 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del primer aniversario de la entrega del Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, en arresto domiciliario en su país.

El Dalai Lama Tenzin Gyatso ha participado en Praga en la conferencia “Democracia y derechos humanos en Asia: un año después de la silla vacía de Oslo”, el alusión al disidente chino Liu Xiaobo, galardonado con el premio Nobel de la Paz 2010 y quien no pudo recoger el premio personalmente por encontrarse encarcelado en su país.

Durante su participación en esta conferencia, el Dalai Lama ha recordado que China puede beneficiar mucho a todo el planeta, pero que el país carece de respeto internacional porque otros lo temen. Quien fuera premio Nobel de la Paz en 1989, indicó que el gigante asiático necesita más democracia, respeto a los derechos humanos, libertad de expresión y el imperio de la ley, según la agencia CTK. El Dalai Lama también se refirió a su decisión de dejar la actividad política.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código