NUEVA ESPERANZA DE SOLUCIÓN DIPLOMÁTICA

Damasco toma la oportunidad

Moallem admitió que su país está dispuesto a renunciar a su arsenal químico para evitar un ataque militar.

La iniciativa de Rusia para la eliminación de armas químicas en Siria recibió ayer martes el respaldo internacional y abrió una nueva esperanza de que el conflicto en el país árabe, que segó la vida de al menos 100 mil personas desde marzo de 2011, pueda ser solucionado por la vía diplomática.

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al Moallem, aseguró en Moscú que su país acepta la propuesta para el control internacional de sus armas químicas y su posterior destrucción. Asimismo, Al Moallem dijo que Siria tiene previsto adherirse a la Convención de Armas Químicas y anunció que se autorizará el acceso a la comunidad internacional a todos sus arsenales.

El compromiso sirio incluiría suspender la producción de armas químicas y deshacerse de todas las que posee, añadió. “Estamos dispuestos a informar los sitios en que se encuentran las armas químicas, a suspender la producción de armas químicas y a mostrarle estos objetos a representantes de Rusia, otros países y a la ONU”.

Moallem admitió que su país está dispuesto a esto para evitar un ataque por parte de Estados Unidos (EU).

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que no solo cree que Siria debería poner sus armas químicas bajo control internacional, sino que instó a que todo el arsenal sea destruido. Además instó a EU a detener un ataque militar a Siria, según indicó la agencia Interfax.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, accedió a que el Consejo de Seguridad “analice seriamente” la propuesta rusa, informó un alto funcionario de la Casa Blanca.

Entretanto, una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria prevista para ayer fue suspendida, informó el portavoz de la delegación de Australia, que preside este mes el organismo.

Francia anunció este martes que presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU un borrador de resolución para reclamar a Siria que ponga sus armas químicas bajo control internacional y las destruya o que se atenga a “graves consecuencias”. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov –que se reunirá mañana jueves en Ginebra con el secretario de Estado de EU, John Kerry–, dijo que la propuesta francesa de responsabilizar únicamente al Gobierno sirio por el presunto uso de armas químicas “es inadmisible”, indicó la agencia Itar-Tass.

A pesar de la vehemente defensa rusa a su aliado sirio, más voces se alzan para señalar la responsabilidad del régimen de Al Assad.

Ayer, Human Rights Watch (HRW) afirmó que la evidencia “sugiere fuertemente” que las fuerzas del régimen sirio lanzaron cohetes con ojivas que contenían un agente nervioso –muy probablemente sarín– en el ataque del 21 de agosto.

PERSISTEN DUDAS

Mientras la propuesta rusa se abre camino, Obama continúa con sus esfuerzos por ganarse el respaldo del Congreso para una eventual operación militar en el país árabe.

Horas antes de su discurso televisado a la nación, el mandatario se reunió ayer en el Capitolio primero con los senadores en busca de que el Congreso le dé luz verde para una intervención militar en Siria. Sin embargo, en palabras del presidente del Comité para las Fuerzas Armadas del Senado, Carl Levin, |Obama quiere determinar “la seriedad de los sirios y la disposición de los rusos” para deshacerse de las armas químicas en Siria.

NO TODOS APOYAN

Por su parte, la oposición siria, la Coalición Nacional Siria, dejó claro que no espera nada del plan de Moscú.

La iniciativa únicamente ofrece una nueva oportunidad a Al Assad para ganar tiempo y matar a más gente, afirmó el grupo opositor, que reclamó que se castiguen los crímenes de guerra.

Tampoco los Estados árabes del golfo están satisfechos. Los ministros de Exteriores de las monarquías petroleras exigieron en una reunión en Yeda, en Arabia Saudí, “medidas disuasorias” contra el régimen de Assad.

9-11

La crisis siria casi ha anulado la conmemoración del duodécimo aniversario de los atentados de 2001. Tanto el Congreso como la opinión pública están concentrados en la posibilidad de que EU se involucre en otro conflicto bajo el argumento de proteger al país de la amenaza de extremistas.

La ironía es que fueron, precisamente, los atentados del 11S contra las Torres Gemelas y el Pentágono los que desataron la escurridiza lucha global que lidera Estados Unidos contra el terrorismo.

Obama, con el dedo en el gatillo

El presidente estadounidense, Barack Obama, toma tiempo y revisa estrategias, mientras el cuadro internacional en torno a la crisis siria y a la propuesta rusa está en constante desarrollo. Obama actualiza su posición, pero de momento mantiene un punto firme: el Congreso debe autorizar su pedido de uso de la fuerza militar contra el régimen de Bashar al Assad, porque a su juicio es necesario mantener la presión.

El mandatario teme caer víctima de “tácticas dilatorias”. Y asegura que Damasco cedió solo gracias al hecho de que “se encontró ante una amenaza militar creíble”. Tesis con la que concuerdan los secretarios de Defensa, Chuck Hagel, y de Estado, John Kerry.

“Una amenaza real y creíble por parte de Estados Unidos debe continuar”, insistió Hagel.

El Presidente admitió que hay que entender bien qué está sucediendo. “Imagino que el Congreso necesitará tiempo para tomar las decisiones justas, creo que semanas”, sostuvo. Y efectivamente, ayer fue anunciado el aplazamiento del voto en el Senado previsto inicialmente a partir de hoy miércoles y que ahora, con toda probabilidad, pasará al menos a la semana próxima

Un grupo bipartidista de ocho senadores ya trabaja en una resolución alternativa que vincule la acción de la fuerza al resultado de la propuesta francesa a la ONU para el control internacional del arsenal sirio.

Los últimos acontecimientos, dicen los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham, “deberían inducir a los miembros del Congreso a votar sí”. Pero el sí del Congreso aún está lejos.

ANSA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código