TILDAN CONDENA DE ´VERGÜENZA´ PARA COLOMBIA

Dan 13 años de cárcel a exgeneral Santoyo

´El exgeneral Santoyo aceptó sobornos de los terroristas, así de simple´, dijo el fiscal Neil MacBride.

El general retirado Mauricio Santoyo, jefe de seguridad de Álvaro Uribe cuando era presidente de Colombia, fue condenado ayer por un juez de Estados Unidos (EU) a 13 años de cárcel y a pagar 125 mil dólares de multa tras haberse declarado culpable de colaboración con el narcotráfico.

Santoyo, vestido con un mono verde con la palabra “prisionero” impresa en su espalda, admitió ayer en sus palabras finales antes de la sentencia “haber cometido errores” de los que se arrepentía y pidió perdón a su familia por el daño causado.

El abogado del exgeneral, Óscar Rodríguez, utilizó en sus alegatos finales la colaboración prestada por Santoyo con las autoridades estadounidenses, y su larga y exitosa carrera al frente de la Policía colombiana y como jefe de seguridad del expresidente Uribe para solicitar que se le rebajara la pena y no fuera internado en un centro de máxima seguridad, como solicitaba la fiscalía.

Santoyo se declaró culpable el pasado agosto ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia (EU) de conspirar para dar apoyo material y recursos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tras haberse entregado el pasado julio a la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA).

El Gobierno estadounidense había pedido 15 años de cárcel para Santoyo, de 53 años, y su defensa 10, pero la sentencia del juez James C. Cacheris establece que deberá pasar 13 años en prisión y otros 5 en “libertad supervisada”.

“El exgeneral Santoyo aceptó sobornos de los terroristas, así de simple”, dijo el fiscal Neil MacBride.

“Era un quid pro quo donde se entregaba dinero por información. Y para los terroristas, la información es poder. El señor Santoyo abusó de su posición en la aplicación de la ley, rompió la confianza depositada en él por el pueblo de Colombia y se ayudó a una organización terrorista”, argumentó.

MacBride insistió que en que la carrera de Santoyo no debería aminorar la pena, ya que debido, precisamente, a su puesto era totalmente consciente de las implicaciones que tenía aquello que estaba haciendo.

Varios congresistas colombianos coincidieron este viernes en calificar como “una vergüenza para Colombia” la condena de Santoyo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código